Por Josíé Carlos Díez.
Ayer el Banco de España publicó la balanza de pagos de julio. Ya he comentado que en una crisis de deuda externa es la principal estadística a seguir. Por arriba el superávit por cuenta corriente volvió a ser mayor que en julio de 2012. Sin embargo, los ingresos en euros por exportaciones cayeron 1.000 mill con respecto a julio del año anterior.
¿Cómo es posible si ha sido un gran año turístico? Han venido más turistas pero menos días y han gastado menos. Las exportaciones de bienes estuvieron estancadas y las de servicios no turísticos cayeron.
En el conjunto del año los ingresos crecen pero en junio y julio la mejora del superávit por cuenta corriente vuelve a ser por hundimiento de las importaciones y depresión interna.
Pero los datos más preocupantes fueron en la cuenta financiera. Ya hemos estabilizado la deuda externa, ahora sólo tenemos que pagarla. Debemos al exterior 1,8 billones de euros y 300.000 nos lo ha prestado el BCE. En julio la inversión de no residentes en bonos y acciones estuvo estancada y en inversiones interbancarias cayó en 44.000 mill.
No hay tensión en los mercados de repos pero la caída de la financiación exterior coincide con el peor mes de caída de críédito a empresas y familias desde 2012.
La prima de riesgo cayó en julio pero el Tesoro aún no ha publicado sus estadísticas de ese mes. Pero si sabemos que en el primer semestre el 90% del aumento de la deuda pública ha sido comprada por bancos españoles.
Con estos datos imaginen la reacción ayer de este economista observador cuando escuchó al Ministro de Hacienda decir en el Congreso que “la estabilidad política en España cotiza al alza†Sobre todo en la Ciudad de Boadilla del Santander que es el que compra los bonos. Pero más memorable fue su frase “de estas crisis se sale con menos inversión†para justificar que han bajado la inversión pública a niveles de los años ochenta. Triste día para los economistas que tenemos que enseñar en la universidad que el ciclo de inversión es la clave del proceso de acumulación capitalista.
La banca en una economía deprimida compra deuda para no dar píérdidas y verse obligada a ampliar capital. Pero como no da críédito hunde más la economía y en 2014 el Tesoro sólo tendrá que emitir 250.000 mill de deuda pública nueva.
Pero seguimos en negación absoluta de la realidad. Aviso a navegantes. Ayer Wiedmann Presidente del todopoderoso Bundesbank advirtió “hay que acabar con el trato preferente de la deuda pública en los balances bancarios†Se aproxima otro estríés europeo. Si aplican un descuento a la deuda pública del 5%, la banca española necesitará 13.000 mill adicionales de capital. Si aplican un 10% 26.000 mill. La morosidad crece a toda velocidad y cuando estresen el balance las necesidades de la banca española serán muy pero que muy superiores a las de hace un año.
Como me explicaba mi maestro Antonio Torrero en la universidad “la realidad es como un grifo mal cerrado, al principio mancha el fregadero pero con el tiempo acaba perforando el acero inoxidableâ€
Foro de bolsa, un saludo.