El presidente de los EEUU buscó la complicidad ayer de Wall Street cuando afirmaba que el mercado debería preocuparse por el cierre de gobierno. Obama metía miedo donde duele y ponía sobre los hombros de los republicanos la responsabilidad de un acuerdo. Horas despuíés, las correcciones han llegado a este lado del Atlántico en una parada en el rally que Javier Urones de XTB, prevíé como un descanso en el camino y una oportunidad para hacer acopio de nuevos valores.
El Ibex recula desde máximos siguiendo la estela que marcó ayer el mercado norteamericano. El selectivo español respira un poco y queda saber si este parón es el prevíé XTB, que espera una recogida de beneficios que permita apuntarse al carro del último rally del año. Javier Urones, senior account manager en la firma, advierte de la llegada al mercado de los particulares en "un momento de distribución en el que está habiendo transferencia de inversión desde inversores institucionales a ellos". Este sería para el análista el último síntoma para declarar el fin de una racha alcista, por lo que no recomiendan en XTB "entrar ahora en el mercado sino esperar a una corrección para, ahí ya sí, apuntarnos al previsible último rally del 2013".
Por tanto, corrección para el mercado español que para Urones puede suponer el momento de apostar por nuevos valores. Destaca entre ellos a Telefónica, "que está redirigiendo su negocio con compras en el exterior" y suma a la teleco acciones como Inditex y algunos valores en el sector constructor. En este último, el analista apuesta por empresas "que tambiíén están teniendo contratos fuera, como pueda ser ACS, Ferrovial o Sacyr". Valores todos ellos en los que entrar cuando el mercado enfríe un poco los precios.