Por... Hugo Rius Blein
Las autoridades de Singapur propugnan una mayor diversificación en las relaciones comerciales y las inversionista entre Asia y Amíérica Latina como nuevas fuentes de crecimiento mutuo, según el viceprimer ministro y titular de finanzas, Tharman Shanmugaratnam.
El alto funcionario defendió con íénfasis esta orientación, durante un Foro bilateral entre su país y representantes de Latinoamíérica que concluirá este sábado.
Shanmugaratam afirmó que ambas regiones enfrentan semejantes desafíos relacionados con la creciente demanda de inversión y presión de aumento de la capacidad productiva y aunque muchas de las naciones integrantes gozan de altas tasas de crecimiento, advirtió que el contexto de la economía global es inestable.
Según datos de la entidad International Enterprise (Ie) que organizó esta reunión, el intercambio comercial entre Singapur y Amíérica Latina experimentó un incremento anual del 21,2 por ciento en el período 2003-2012 y en los ocho primeros meses de este año alcanzó un valor de 21 mil 500 millones de dólares.
Hasta la fecha, esta isla Estado con una de las economías más sólidas del mundo, firmó tratados de libre comercio con Chile, Costa Rica, Panamá y Perú, y más de un centenar de empresas singapurenses invirtieron en estas contrapartes en infraestructura, energía, transporte y logística.
Entre 2002 y 2011, el flujo de capitales de Singapur hacia el mercado latinoamericano ascendió a 45 mil 200 millones de dólares, con un aumento promedio de 7,5 por ciento anual.
Mientras tanto, en el intercambio comercial entre Asia y Amíérica Latina se registró una alza anual de 22,8 por ciento en el período de 2003 - 2012 con un valor de 326 mil millones de dólares.
Durante la última díécada, ambas regiones rubricaron 22 tratados de libre comercio, en tanto que ocho Estados asiáticos y latinoamericanos negocian un Acuerdo de Asociación Transpacífica, sobre el que en estos momentos debate el Foro de Cooperación Asia-Pacífico que tiene lugar en Bali, Indonesia.