(PL)
Vietnam espera hoy culminar el año recibiendo una cifra ríécord de 10 mil millones 600 mil dólares en remesas del exterior provenientes de emigrantes con destino a familiares y a proyectos inversionistas.
Según informó el diario Than Nienh, representará un incremento del 6,5 por ciento en comparación con 2012, mientras en los pronósticos del Banco Mundial difundidos aquí significará que este país se colocará en el noveno lugar entre los que más reciben ingresos por esa vía.
En orden sucesivo la entidad coloca a la cabeza a India, con 71 mil millones, China, Filipinas y Míéxico, y en el total de los emigrantes del mundo en desarrollo se registra un aporte ascendente a 414 mil millones de dólares que debe cruzar la mitad del trillón hacia el 2016.
Sin embargo la publicación apreció que el alto costo de los envíos mediante canales institucionales oficiales continúa siendo un obstáculo para utilizar las remesas en propósitos de fomento económico, y los remitentes prefieren recurrir a sus propios medios.
Cita como ejemplo contrastante que en tanto la remisión de 200 dólares desde Australia cuesta 31 dólares, la transferencia monetaria en Vietnam se reduce a unos 11 dólares.
Para Vietnam se trata de una de las principales fuentes de divisas, que desde 1993 hasta la fecha sumó 70 mil millones, dos veces más que el monto de ayuda extranjera en el mismo período