El tercer trimestre ha constatado las preferencias de los inversores por las bolsas europeas frente a las estadounidenses. A partir de hoy los mercados deben superar otra reválida. Comienza la nueva temporada de presentación de resultados en Wall Street, y las previsiones son más favorables para las empresas de EEUU que para las de Europa.
Las bolsas europeas están en racha, y en su rally han encontrado un amplio respaldo inversor. Las entradas de dinero en fondos de renta variable europea batieron todos los ríécords en el tercer trimestre del año. La sucesión de máximos históricos que acumula Wall Street en 2013 y los problemas políticos en EEUU han aumentado el atractivo de los mercados europeos. El resultado ha sido una revalorización del 8,9% en el índice paneuropeo Stoxx Europe600 durante el tercer trimestre del año, casi el doble del 4,7% que se ha anotado el estadounidense S&P 500.
La escalada de las bolsas europeas contrasta con el deterioro en las perspectivas de resultados. Desde que comenzara el tercer trimestre, los analistas han rebajado un 3% sus estimaciones de beneficios en Europa, según datos de Thomson Reuters. En este mismo periodo, las previsiones de resultados en EEUU apenas han sufrido un 0,3% de recorte. A partir de hoy, los mercados podrán comenzar a evaluar en quíé grado se cumplen las previsiones de los expertos. Alcoa se encarga de inaugurar 'extraoficialmente' la nueva temporada de presentación de resultados empresariales, correspondientes al tercer trimestre. El consenso de los analistas consultados por Thomson Reuters prevíé una caída del 6,6% en los beneficios por acción de las empresas integrantes del índice Stoxx Europe600. Las perspectivas son mucho más favorables para las compañías estadounidenses. Si se cumplen las estimaciones de los analistas, sus ganancias aumentarían en el tercer trimestre un 4,6%. Las últimas semanas han reactivado los temores a un mayor deterioro tanto en las cuentas como en las previsiones de las empresas europeas. Los recientes 'profit warnings' de Unilever y Carnival han reforzado las dudas sobre la evolución del consumo, mientras que los bajistas mantienen en su punto de mira a sectores como los de semiconductores, hardware tecnológico y automoción.
Las perspectivas de resultados más favorables para las compañías estadounidenses podrían verse neutralizadas en los mercados por la 'prima' con la que cotizan aún respecto a las empresas europeas. De acuerdo con los datos de Datastream, los integrantes del índice Stoxx Europe600 cotizan 12,9 veces sus beneficios previstos, mientras que en el caso de las compañías del S&P 500 esta cifra se eleva a 14,2 veces.