Se imponen las ventas en la renta variable europea y la crisis de deuda norteamericana amenaza no solo con lastrar el rally continental, sino tambiíén con opacar los resultados empresariales. El Ibex se resiente y abre espacio para una consolidación tras los últimos meses alcistas. Para Juan Enrique Cadiñanos de Hanseatic Brokerhouse, una rebaja hasta niveles de los 8.800 podría ser el paso antes repuntar a final de año. Con esa caída el Ibex descargaría la sobrecompra para poder atacar los 9.500 o incluso los 9.800 puntos.
Mañana llegan a última hora las cuentas de Alcoa, muy deslucidas ante el panorama político en torno al techo de deuda de EEUU. No solo los resultados empresariales en Wall Street quedan en segundo plano ante la cercanía del fin del plazo para que haya un acuerdo, tambiíén está quedado diluido el pulso alcista europeo. En España, el Ibex 35 opta hoy por píérdidas en linea con el resto del continente y el hipotíético asalto a los 9.500 queda en entredicho. Para Juan Enrique Cadiñanos, la apuesta sería la de una pausa en el camino para el selectivo que permitiera consolidar los 8.800 puntos para ya avanzar hacia cotas más altas "de forma más saludable".
Entre las opciones de inversión para afrontar la volatilidad que prevíén desde Hanseatic Brokerhouse, su jefe de mesa enumera al sector de las telecomunicaciones, con Telefónica y Jazztel. "compañías que tendrían pese a todo un buen comportamiento" e Inditex, "que funcionaria como mercado refugio al igual que Santander y BBVA". En el caso de Repsol e Iberdrola, el experto se muestra más cauto y opta por Grifols, "una compañía de un sector tradicionalmente de refugio que sin ser explosiva, atraerá inversores por esta condición". Por tanto, las apuestas de Juan Enrique Cadiñanos para el resto de ejercicio y mirando ya al primer trimestre de 2014 serían de carácter defensivo con Telefónica, Jazztel, Inditex y Grifols en España.
Mirar hacia el otro lado del Atlántico en plena incertidumbre da víértigo, pero Cadiñanos tambiíén ve alternativas. Entre las más destacadas estarían Visa y Mastercard