EE UU sigue siendo la china en el zapato de los inversores. Pasa un día más, un día más en que el Gobierno se ha replegado hasta solo ser capaz de hacer frente a los servicios esenciales. Y lo que es peor, un día menos para que demócratas y republicanos lleguen a un acuerdo para pactar los topes al endeudamiento del Ejecutivo.
Así las cosas, Europa se despierta con nuevos descensos en los cruces previos en los principales mercados:Tanto Francfurt como Londres o París se preparan para nuevos descensos hoy, despuíés d ela rojiza jornada de ayer, en la que el Ibex cerró con una caída del 0,41% situándose a un paso de los 9.400 puntos (9.381,9).
Anoche se cumplió el síéptimo día del cierre parcial del Gobierno, y Wall Street siguió acusando la falta de noticias desde Washington, pues además de la incógnita política no se publican los indicadores que orientan a los inversores, y así el Dow Jones volvió a cerrar bajo los simbólicos 15.000 puntos. De las treinta empresas que componen el índice de referencia, solo cerraron en verde tres operadoras de telíéfono AT&T, Verizon e Intel (irónico ante un problema de diálogo entre alas políticas) y el Dow Jones perdió este lunes un 0,9 % para situarse en las 14.936,24 unidades.
El efecto contagio se dejó notar en los otros índices, que perdieron porcentajes similares en la jornada de hoy: el selectivo S&P 500 se dejó el 0,85 % y el tecnológico Nasdaq cayó el 0,98 %, bordeando el punto porcentual despuíés de un fin de semana en el que no hubo avances en la negociación política.
En lo que respecta al mercado de deuda, la prima de riesgo sube ligeramente desde los 236 puntos básicos del viernes, a los 240 de hoy al cierre. Las letras a un mes en EE UU continuan su escalada, si bien a oplazos posteriores la deuda no muestra la misma intranquildad.
El euro, por su parte, prosigue su cuesta abajo: hoy se deprecia un 0,12% hasta 1.3563 dólares.