Criteria, el holding de participadas de La Caixa, 'ha aprovechado las circunstancias del mercado' para elevar su participación en Gas Natural, que se encuentra en proceso de adquisición de Unión Fenosa y Telefónica. Ambas operaciones han supuesto un desembolso de 390 millones. Así, Criteria ha aumentado un 0,25% su presencia en Telefónica, hasta el 5,73%, por 211 millones, mientras que en Gas Natural se consolida como primer accionista, con un 36,66%, tras la compra de otro 1,13% por 179 millones.
Criteria obtuvo un beneficio neto de 650,2 millones de euros hasta junio, lo que supone una caída del 22,8% respecto al mismo periodo del año anterior. El descenso se debe en parte a la falta de atípicos que sí se obtuvieron en 2007, con la venta del 1,1% de Suez y el 2% de Atlantia.
Tambiíén ha afectado a sus resultados la subida hasta 49 millones de las dotaciones netas a provisiones, una partida que en el mismo periodo del año anterior apenas superó el millón. El resultado recurrente neto, por su parte, creció un 4% hasta 561 millones. El presidente de Criteria, Ricardo Fornesa, calificó el periodo como 'muy inestable y complicado para los mercados financieros'. El grupo contempla nuevas inversiones financieras y 'eventuales desinversiones industriales' para que el sector financiero gane peso. La Caixa ha manifestado su interíés en comprar un banco en Estados Unidos.