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Autor Tema: Bruselas investiga la alianza entre Iberia, American Airlines y British Airways  (Leído 702 veces)

sapakondi

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Agencias | 20:40 - 28/08/2008


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La Comisión Europea confirmó hoy que ha abierto una investigación para determinar si el acuerdo comercial suscrito entre las aerolí­neas Iberia, American Airlines y British Airways para operar vuelos conjuntos entre Norteamíérica y Europa contraviene la legislación comunitaria en materia antimonopolio.


El portavoz de Competencia, Jonathan Todd, explicó que "la Comisión está llevando a cabo una investigación antimonopolio por decisión propia" y no porque haya recibido quejas de otras aerolí­neas sobre Iberia (IBLA.MCIBERIA
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Bruselas investiga la alianza entre Iberia, American Airlines y British Airways
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No obstante, aclaró que la apertura de dicha investigación no prejuzga que las compañí­as hayan incurrido en una práctica monopolí­stica, sino que responde más bien a una "medida de precaución" que ha tomado Bruselas. "La investigación fue abierta por Bruselas el pasado mes de julio. No significa que vamos a encontrar problemas. No puedo prejuzgar el resultado de nuestra investigación", confirmó el portavoz.

Sin fecha lí­mite
A diferencia de los casos de concentración de empresas, explicó Todd, el Ejecutivo comunitario no tiene "ninguna fecha lí­mite" para concluir su investigación debido a que el acuerdo entre las tres aerolí­neas "no constituye una concentración como una joint venture o fusión en el que hay un cambio en el control" de manos de la compañí­a.

Iberia, British Airways y American Airlines firmaron el pasado 14 de agosto un acuerdo para operar vuelos conjuntos entre Norteamíérica y Europa. El acuerdo, que no implica que dejen de operar como "entidades diferentes" pese a su cooperación comercial, se ciñe a la cooperación entre las tres en aspectos como los vuelos en código compartido, programas de fidelización de clientes, planificación de rutas y programas de vuelos, publicidad y promoción, gestión de ingresos, carga, ventas y sistemas de información.

De esta forma, las tres compañí­as aíéreas podrán reducir costes y atraer a nuevos clientes al ofrecer unos 6.300 vuelos diarios a travíés de su red conjunta, con una oferta a 443 destinos en 106 paí­ses