AGENCIAS | ELMUNDO.ES
BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) ha abierto una investigación antimonopolio sobre el acuerdo de cooperación propuesto por Iberia, British Airways (BA) y American Airlines (AA) para operar rutas entre Europa y Amíérica del Norte.
La Comisión ha iniciado una investigación "por iniciativa propia", según señaló el portavoz comunitario de Competencia, Jonathan Todd.
En principio, las compañías deben solicitar permiso a la Comisión si quieren llevar a cabo una fusión o crear una entidad conjunta ('joint venture') de dimensión comunitaria, pero no si establecen un acuerdo de cooperación.
El proyecto, que las aerolíneas hicieron público el pasado día 14, será examinado por Bruselas para averiguar si puede generar una posición dominante en el mercado.
"La Comisión ha abierto una investigación por iniciativa propia bajo las normas antimonopolio de la UE acerca del propuesto acuerdo de cooperación entre BA, Iberia y American Airlines que fue anunciado el 14 de agosto", señaló Todd.
El acuerdo de las aerolíneas, que no implica que dejen de operar como "entidades diferentes" pese a su cooperación comercial, se ciñe a la cooperación entre las tres en aspectos como los vuelos en código compartido, programas de fidelización de clientes, planificación de rutas y programas de vuelos y la publicidad y promoción.
El pasado mes de julio, Iberia y British Airways anunciaron un acuerdo de fusión para crear la tercer mayor aerolínea del mundo. Las dos compañías europeas y American Airlines ya pertenecen a la misma alianza, OneWorld.