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Autor Tema: El Gobierno de Italia participará en el rescate de Alitalia pero con condiciones  (Leído 112 veces)

Eguzki

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El Gobierno italiano ha anunciado que se unirá a un plan para rescatar a la aerolí­nea Alitalia a travíés de una inversión del servicio postal estatal, siempre y cuando la compañí­a adopte una nueva estrategia y los otros accionistas acepten hacer su parte.

"El Gobierno ve a Alitalia como un activo estratíégico, pero no sin condiciones: se necesitan profundas revisiones al plan industrial y se debe adoptar rápidamente una nueva estrategia", según explica en su comunicado, donde no se aportan detalles financieros.


Mientras, la compañí­a aíérea lucha por mantener los pagos correspondientes a una deuda de 1.000 millones de euros y ha pospuesto a esta tarde una reunión de consejo de administración programada originalmente para ayer jueves.

Más tiempo
Una portavoz de la aerolí­nea declinó decir la razón del retraso, pero la medida da al Gobierno del primer ministro Enrico Letta -que en sí­ mismo carece de dinero- más tiempo para tratar de persuadir a alguna otra empresa italiana de que aporte financiación provisional.

Alitalia, que no ha generado ganancias desde 2002, necesita una ampliación de capital de 300 millones de euros y una lí­nea de críédito de 200 millones de euros de parte de bancos para mantenerse a flote, dijeron el miíércoles sindicatos tras reunirse con la compañí­a.

Letta aborrece la idea de ver la quiebra o la venta de otro activo nacional a un rival extranjero sin garantí­as de empleos. El gran interrogante es si el mayor accionista de Alitalia, Air France-KLM, elevará su participación de un 25%, aunque desde principios de año se viene especulando con la posibilidad de que la empresa gala amplí­e el control sobre la italiana sin que haya fructificado ningún acuerdo.

A finales de 2008, el entones primer ministro Silvio Berlusconi impidió a Air France-KLM, que se encuentra en medio de una reestructuración, realizar una adquisición total. El mandatario mantuvo unido a un grupo dispar de 21 inversores, entre los que figuraba el banco minorista Intesa Sanpaolo y el operador de carreteras Atlantia.

Desde entonces, Alitalia ha perdido casi 700.000 euros al dí­a y se ha convertido en sí­mbolo de los problemas económicos de Italia, aquejada de una mala gestión y de interferencia polí­tica.

Ahora el Gobierno y los accionistas de Alitalia están listos para permitir que Air France eleve su participación y posiblemente tome el control del grupo, pero no existe aún un acuerdo con el grupo franco-holandíés respecto a compromisos financieros y estrategia de negocios.

Ayuda financiera
El jefe de la compañí­a ferroviaria nacional italiana Ferrovie dello Stato dijo el miíércoles que sólo podrí­a aportar una "modesta contribución" para un rescate de Alitalia.

El Gobierno tambiíén buscó la ayuda del conglomerado estatal Cassa Depositi e Prestiti, que ya ha tomado el control de varias firmas de propiedad del Gobierno, pero una fuente cercana a la situación dijo a Reuters esta semana que esa opción ha sido descartada.

"Existe un riesgo de suspensión de pagos en unos dí­as", indicaba el miíércoles a periodistas el secretario general del sindicato Filt-Cgil, Franco Nasso, tras conversaciones con la administración de Alitalia.

La firma dijo el 26 de septiembre que tení­a un total disponible de dinero de 128 millones de euros, incluyendo instrumentos de críédito que no ha usado.

Dicha suma no durarí­a mucho. Andrea Giuricin, un analista de transporte de la Universidad Bicocca de Milán, estima que Alitalia necesita al menos 10 millones de euros al dí­a para mantener volando a sus aviones, y que tiene costes operativos anuales de al menos 3.700 millones de euros.

Una fuente cercana al tema dijo a Reuters el miíércoles que la petrolera estatal ENI dejarí­a de suministrar combustible a Alitalia despuíés del sábado si la aerolí­nea no puede garantizar la continuidad de sus negocios.

El jefe de la autoridad de aviación civil de Italia, ENAC, dijo el jueves que la situación de Alitalia es "difí­cil", pero que no existen señales de que vaya a detener sus operaciones. "Tenemos que ver si puede honrar sus compromisos", afirmó Vito Riggio a periodistas tras reunirse con ejecutivos de Alitalia.