Por... RAMIRO VELíSQUEZ Gí“MEZ
Carta a un hipotíético nieto:
"En medio de todo hemos vivido bien. El planeta nos ha proveído lo necesario para disfrutar, aunque la injusticia y la desigualdad han mantenido en la pobreza a cientos de millones. De malas ellos.
Dicen informaciones que el planeta se recalienta y que cada vez las condiciones climáticas serán más difíciles y desaparecerán especies que pudieron crecer y mantenerse durante cientos de millones de años. No síé quíé les pasa.
Tenemos autos para movernos, industrias florecientes que utilizan cantidades de energía no renovable. Y ganaderos y agricultores prósperos que han logrado una fortuna al poseer enormes cantidades de tierra en la cual han arrasado la selva para poder brindarnos carne a todos. ¡Benditos…
Los mares nos proveen peces por doquier. Aunque en algunos sitios ya no se consiguen tantos, las grandes flotas pesqueras hacen uso de la inteligencia humana y van detrás de los que quedan sacándolos de sus escondites.
En las casas hemos podido tener comodidad: varios televisores y toda suerte de electrodomíésticos que, te confieso, algunas veces ni usamos. La tecnología nos permite gozar de enormes facilidades: cambiamos de celular cada que aparece uno más inteligente y tenemos computadores y tabletas casi desechables. Y están tan baratos los autos, que podemos tener dos o más.
Esas noticias dicen que las últimas tres díécadas han sido las más calientes desde 1850 y cada una más caliente que la anterior y que hoy el planeta es 0,85°C más caliente que en 1880. El nivel del mar ha aumentado 20 centímetros, una subida no vista en los 2.000 años previos. Dicen que porque la Antártida ha perdido 147 gigatoneladas de hielo solo de 2002 a 2011, cuando antes de eso solo perdía 30. Y de Groenlandia se pierden 215 gigatoneladas, siendo que antes de 2001 solo eran 34. Como que en el írtico es igual.
Les ha dado a los científicos por decir que las temperaturas frías y calientes extremas serán más frecuentes y que las lluvias intensas tambiíén lo serán. Algo anda mal en la ciencia, querido nieto, pues hasta les ha dado por decir que las emisiones de gases de invernadero siguen al alza pese a tantas negociaciones y tratados internacionales. Creo que nos engañan.
Bueno, solo quería decirte que disfruta la Tierra como nosotros. Ahí te la dejo".