http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/08/29/economia/1219995077.html?a=3e15e2516abadcbe4abe82fac66c6651&t=1220000571MADRID.- Los comercios tambiíén notan la crisis del consumo. El índice del comercio al por menor, que mide las ventas de este sector, registró un descenso del 4,8% en julio en comparación con el mismo mes del año anterior.
Además, el empleo en este sector disminuyó el 0,1%, la primera bajada con la nueva base estadística -realizada a partir de 2005- y la primera desde el tercer trimestre de 1999, cuando cayó un 0,3%, con otra metodología.
Las pequeñas cadenas y las empresas de un sólo local fueron las más afectadas por el descenso del empleo, con caídas del 2,4% y 0,4%, respectivamente, en un escenario económico marcado por la desaceleración del consumo.
Por el contrario, las grandes cadenas y grandes superficies presentaron tasas de variación positivas, al registrar en julio crecimientos en el empleo del 3,2% y 1,3%, respectivamente.
Por comunidades autónomas, el empleo presentó los mayores aumentos interanuales en Asturias (1,7%) y Navarra (1,6%), mientras que Baleares y Murcia encabezaron los descensos del empleo en el comercio minorista, con caídas del 3% y 2,1%, respectivamente.
Caída de las ventas por quinto mes seguido
Las ventas de comercio al por menor descendieron en julio por quinto mes consecutivo. En concreto, en marzo bajaron un 8,8%, en abril disminuyeron un 0,3%, en mayo se redujeron un 5,3% y en junio un 9,9%.
El organismo estadístico explicó que eliminado el efecto calendario, es decir, la diferencia de días hábiles que presenta un mes en los distintos ejercicios, las ventas del comercio minorista registraron una reducción del 6% en julio.
Las ventas de los productos alimenticios se redujeron un 1,2%, mientras que las de productos no alimenticios disminuyeron un 7%. Entre estos últimos, las ventas en el segmento de equipo personal subieron un 2,2%, las de equipo del hogar cayeron un 11,5%, y las de otros bienes descendieron un 5%.
La descomposición del índice general del sector minorista según las distintas formas de distribución comercial pone de manifiesto una disminución de las ventas respecto al año anterior en todas las fórmulas comerciales excepto en las grandes cadenas, que presentaron una tasa interanual positiva (0,9%).
El descenso más elevado fue el de las pequeñas cadenas, que redujeron sus ventas un 7,3%, seguidas de las empresas de un sólo local, que experimentaron una caída de sus ingresos del 6,8%, y de las grandes superficies, con un descenso del 4,6%.