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Autor Tema: Prisa se da tres meses para vender Digital+ a Telefónica y Mediaset  (Leído 139 veces)

Eguzki

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Prisa está ultimando las negociaciones para la venta parcial de Digital+ con el empeño de cerrar la transacción antes de finales de año. Según ha podido saber elEconomista de fuentes conocedoras de la operaciones, las conversaciones de la compañí­a de la familia Polanco se reducen únicamente a dos jugadores: el grupo Telefónica y Mediaset -socios de Prisa en la plataforma de televisión de pago-.


Así­, todo apunta a que será el grupo de telecomunicaciones que preside Cíésar Alierta el que adquirirá la parte mollar de la sociedad, ahora controlada por Prisa con el 56% de las acciones.

Las mismas fuentes indican que el porcentaje de capital que negocia hacer suyo Telefónica superará el 28%. De esa forma, el operador de telefoní­a tomarí­a el control de Digital+ al pasar del 22% actual hasta rebasar levemente el 50% de los tí­tulos. Mediaset, que tiene ahora otro 22%, tambiíén prevíé ganar peso en la sociedad, pero sin disputar a Telefónica la hegemoní­a accionarial.

La operación viene a juntar el hambre con las ganas de comer. Por un lado, Prisa está apremiada para reducir buena parte de una deuda que ronda los 3.000 millones de euros. Los bancos acreedores están demostrando su paciencia con el grupo multimedia, pero el holding que comanda Juan Luis Cebrián prefiere no tensar en exceso las relaciones con sus socios financieros. Por eso, para íél cuanto antes se cierre la venta de Digital+ a un precio interesante, mejor que mejor.

Una operación ventajosa
Por su parte, Telefónica encontrarí­a en la plataforma satelital el complemento idóneo para extender sus servicios de televisión de pago en zonas de España a las que actualmente no puede acceder a travíés de sus conexiones de ADSL y fibra óptica.

Levantar zanjas en las calles y en los pueblos de gran parte de España para desplegar su banda ancha fija resulta un esfuerzo í­mprobo y descabellado. Por el contrario, gracias a la infraestructura del satíélite, la operadora que preside Cíésar Alierta podrí­a ofrecer su oferta televisiva de Imagenio en cualquier rincón del paí­s, sin más sobrecoste que la instalación de una antena parabólica domíéstica en los hogares de los usuarios interesados.

Al mismo tiempo, el operador extenderí­a su campo de actuación para sus servicios integrados de Fusión más rentables, es decir, aquellos que comercializan el denominado cuádruple play (telefoní­a fija, móvil, banda ancha fija y televisión de pago). Además, el control de Digital+ por parte de Telefónica propinarí­a a la mayor multinacional española la oportunidad de acceder al catálogo de contenidos de la televisión de Prisa, incluido el fútbol español.

El partido de Canal+ del Real Madrid o Barcelona serí­a un señuelo absolutamente seductor para incrementar el número de abonados de Imagenio. Junto a todo lo anterior, Telefónica es consciente de la valiosa oportunidad que ofrece Digital+ para consolidar los más de 1,6 millones de abonados del servicio televisivo de Prisa, además de comercializar los contenidos en alta definición por satíélite, cuyo ancho de banda necesario resultarí­a muy costoso a travíés de ADSL fuera los grandes núcleos urbanos.

Los analistas mantienen que ese mercado potencial aún sin explorar por Telefónica puede resultar muy interesante para la teleco.

El papel de Mediaset
Mediaset tambiíén negocia con Digital+ y Telefónica para resultar favorecida en las negociaciones a tres bandas. El interíés de la compañí­a propietaria de Telecinco y Cuatro se centra en los contenidos, especialmente el fútbol, inicialmente en abierto pero sin cerrar la puerta para la futura explotación de los mismos en la modalidad de pago.

Como en cualquier compraventa, el gran obstáculo para culminar la operación se reduce en estos momentos al precio. Prisa aspira a obtener hasta 1.000 millones de euros por su participación, mientras que Telefónica y Mediaset pugnan por desembolsar lo mí­nimo razonablemente posible, en el entorno de los 600 o 700 millones de euros, según estiman las fuentes consultadas. Telefónica se ha comprometido con sus accionistas a reducir la deuda, por lo que cualquier esfuerzo inversor extraordinario debe realizarse en la mejor de las condiciones para no resultar penalizada por el mercado.

Aunque sabe que el tiempo corre en su contra, la editora de El Paí­s y la Cadena SER tampoco quiere entregar la compañí­a a cualquier precio. Por eso, la semana pasada Cebrián aportó 2,5 millones de acciones de Prisa al pacto de accionistas históricos que tienen su paquete vinculada a los Polanco. Con ello se mantiene el procentaje de control por encima del 30%. Si bajara de esa cifra se activarí­a una clausula que le forzarí­a a vender ya, sin margen de negociación posible.