ELMUNDO.ES | EFE
MADRID.- Tras conocerse que España fue el país de la Unión Europea donde más creció el paro en julio, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha reconocido que "vienen tiempos difíciles en los que tendremos que seguir encarando situaciones adversas", aunque ha insistido en el que el Ejecutivo "seguirá trabajando con prudencia para paliar los efectos" de la desaceleración.
Esta mañana, la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, ha publicado que España registró el pasado mes la mayor subida del desempleo de todos los países comunitarios, hasta situar la tasa en el 11%.
Asimismo, este viernes se conocía tambiíén que el empleo en los comercios ha caído por primera vez en una díécada. Estos datos se unen al bajo crecimiento registrado por la economía española en el segundo trimestre.
Ante esta situación, De la Vega ha afirmado, tras la reunión del primer Consejo de Ministros tras las vacaciones, que en los próximos meses el Gobierno hará frente a "las dificultades económicas con realismo y rigor, pero sin derrotismo y pesimismo".
La vicepresidenta ha hecho hincapiíé en que el Ejecutivo seguirá trabajando para atenuar las consecuencias de la desaceleración económica, poniendo en marcha medidas y planteando propuestas, y que desarrollará su labor con "con prudencia y con rigor".
A pesar de la desaceleración económica, ha incidido en que se seguirá avanzando en "derechos sociales y en los servicios a los ciudadanos" y ha añadido que en ningún caso "se dará un paso atrás en materia de derechos".
Sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, ha insistido en que buscarán "un equilibro entre los intereses de las comunidades autónomas y el Estado en su conjunto, siempre con voluntad de acuerdo