El gestor aeroportuario Aena aplicará a partir de enero del próximo año bonificaciones sobre las tasas aeroportuarias a las aerolíneas que contribuyan al crecimiento del tráfico aíéreo total y a aquellas que abran nuevas rutas, incentivos con los que prevíé un aumento del 2% del tráfico aíéreo en 2014, hasta 4 millones de pasajeros.
Con este nuevo sistema de incentivos, se busca favorecer el incremento de pasajeros, la implantación de nuevas rutas y apoyar a las compañías que quieran aumentar su actividad.
La medida, que se incluirá como una enmienda a los presupuestos Generales del Estado (PGE), permitirá aplicar una bonificación del 100% a las tasas de pasajeros en las nuevas rutas que abra cualquier compañía, tanto nacionales como internacionales.
Solo para crecer
El 75% se devolverá a las aerolíneas en 2014 y el 25% restante en 2015 si la compañía mantiene el número de viajeros. Asimismo, se aplicará un descuento del 75% en la tasa de pasajeros para viajeros adicionales en una ruta, siempre y cuando el tráfico crezca en el conjunto de la red y en la ruta.
De esta forma, no se incentivará el aumento de pasajeros que no genere crecimiento de la ruta y que provenga de viajeros captados de otra compañía. De ese 75%, se repartirá en un 50% la bonificación en el propio ejercicio y el 25% restante en 2015 si la compañía mantiene el número de pasajeros.
Pastor incidió en que aquellas compañías que tengan una estructura de costes poco competitiva no solucionarán sus problemas con estos nuevos incentivos, que premiarán a las compañías que apuesten por crecer.
La media del coste de las tasas aeroportuarias para una compañía de red es del 8%, de las cuales las de pasajero representan entre el 60%y70% de los costes totales, frente al 16-17% del total del coste medio de las tarifas para las low cost, donde hasta el 70% procede de las tasas por viajero.
Coste de 50 millones
Estas bonificaciones al crecimiento del tráfico aíéreo y a la apertura de nuevas rutas tendrán un impacto negativo de 50 millones de euros al gestor aeroportuario en su beneficio bruto de explotación (EBITDA) solo en 2014 y algo menos de 25 millones de euros en 2015.
Los nuevos incentivos se sumarán a los que ya existen: el descuento del 50% sobre la tasas de pasajero en días valle en los aeropuertos canarios y una bonificación del 20% en aeropuertos estacionales, como el caso de las islas Baleares.
En 2014, las tasas aeroportuarias subirán hasta un 2,5%, según lo recogido en los PGE. La subida de tarifas aíéreas se modulará en los próximos cinco años, gracias al acuerdo firmado entre AENA y las principales compañías y asociaciones del sector, al contemplar un incremento del IPC más tres puntos para el año 2015, y del IPC más cuatro puntos para los años 2016, 2017 y 2018.
Pastor aclaró que las tasas aíéreas son el medio para recuperar la inversión aeroportuaria realizada, despuíés de que entre 2001 y 2011 se invirtieran 18.000 millones de euros en infraestructuras aeroportuarias de la red, con un incremento del 0,2% en las tasas durante ese periodo y una deuda acumulada de 14.000 millones de euros.
Las rutas más beneficiadas
El director general de Aena, Javier Marín, incidió en que con este nuevo plan de incentivos las rutas entre los aeropuertos españoles, las que más han visto reducir sus viajeros con la crisis, salen "todavía más beneficiadas", ya que se incentivan en origen y en destino.
Marín se mostró convencido de que esta bonificación al 100% servirá para acelerar el crecimiento del tráfico aíéreo en la salida de la crisis, especiamente en las rutas domíésticas. Al respecto, el presidente de Aena indicó que el aeropuerto de Madrid-Barajas, al tratarse de un 'hub' de recepción y salida de vuelos será el más beneficiado