INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Fidelity desbanca a Bestinver como el fondo más grande de bolsa española  (Leído 302 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Cada vez existen más indicios de que el dinero regresa a España. La mejora de la percepción sobre la economí­a española explica que solo en septiembre se suscribieran 121 millones de euros en fondos de renta variable española, en el que se ha convertido en su mejor mes desde febrero de 2007.


Pero si existe un fondo que se ha beneficiado de esta situación es el que gestiona el portuguíés Firmino Morgado, Fidelity Iberia, que cuenta con un patrimonio de 617 millones de euros -106 millones más que hace un mes-. Un tamaño que le posiciona ya como el fondo más grande de bolsa española. Por delante, incluso, del gestionado por el que es considerado el Warrent Buffet español, Francisco Garcí­a Paramíés (Bestinver), que tiene un patrimonio de 372 millones de euros.

Desde febrero -la primera vez en que el fondo que gestiona Morgado superó en tamaño al de Paramíés-, la brecha entre ambos productos se ha ido reduciendo progresivamente. El mayor apetito de los inversores hacia España se ha visto reflejado en las mayores entradas de dinero hacia los fondos de bolsa española, tanto que en el acumulado del año se han suscrito 505 millones de euros frente a la salida de 30 millones que hubo en el mismo periodo del año anterior, según datos de Inverco.

El más beneficiado ha sido el que lleva por nombre Fidelity Iberia. A la cabeza del gestor portuguíés desde 2006, su apuesta por empresas nacionales -donde la banca mediana está sobreponderada en cartera- y empresas lusas -donde bancos como Espirito Santo o el Banco Comercial Portuguíés tambiíén tienen hueco-, su patrimonio se ha incrementado en casi 400 millones desde enero (empezó el año en los 241 millones).

Se trata de una evolución similar a la que ha vivido el que es ahora el segundo fondo más grande de bolsa española desde septiembre: Santander Acciones Españolas, que dirige Iván Martí­n Aránguez -antes de ese mes, el segundo puesto en el podio estaba ocupado por Bestinver-. El que antes fuera gestor de Aviva, donde se destapó ante el mercado al convertirse en uno de los mejores gestores de renta variable española al situar a productos como Aviva Española o Aviva Espabolsa 2 entre los más rentables a largo plazo, fichó por Santander en noviembre de 2012
Desde entonces, su filosofí­a de inversión (que según ha desvelado el propio Martí­n en alguna ocasión se basa en comprar buenas compañí­as por debajo de su valor, siempre a largo plazo) se ha traducido en un aumento de 350 millones de euros en el patrimonio del fondo que gestiona para Santander desde enero, hasta situarse ahora en los 478 millones de euros.

Quiíén gana en rentabilidad
Con Morgado y Martí­n como pilotos del primer y segundo fondo más grande de renta variable española, la tercera posición la ocupa el producto que gestiona Francisco Garcí­a Paramíés.

A pesar de que los retornos conseguidos por el gestor para Bestinver hablan por sí­ solos (está considerado como el máximo referente de la inversión valor en España), el volumen que mueve Bestinver Bolsa FI ha retrocedido hasta la tercera posición por tamaño, siendo íéste ahora de 372 millones de euros, lo que pese a todo supone casi un 30% más que en enero.

Sin embargo, el hecho de ser los fondos de mayor tamaño de renta variable española no es sinónimo de ser tambiíén los más rentables del año, ya que ninguno de los tres se cuela entre los que mayores rendimientos generan en 2013.

Pero si el juego andara solo entre estos tres vehí­culos de inversión, el de Morgado es el que más avanza hasta octubre, con un interíés del 25,71 por ciento; seguido del rendimiento que consigue el de Paramíés, del 24,20%. Sin embargo, a largo plazo, este último no tiene rival, ya que logra el mayor rendimiento anualizado a diez años de toda la categorí­a de renta variable nacional, con un 11,16%.

A pesar de ocupar el segundo puesto por patrimonio, el de Iván Martí­n se queda relegado al tercer puesto en tíérminos de rentabilidad. Suma un 18,73% en lo que va de año y solo un 0,53% anualizado a cinco años; frente al 10,95% que logra Firmino en el mismo plazo o el 8,17% de Paramíés.