El Gobierno irlandíés ha anunciado este martes que aplicará a partir de 2014 una nueva tasa para todos los bancos y mantendrá el IVA reducido del turismo, dentro de unos presupuestos generales encaminados a ahorrar 2.500 millones de euros. El ministro irlandíés de Finanzas, Michael Noonan, ha explicado que la nueva exacción para la entidades financieras nacionales y para las extranjeras que operan en el país generará entre 150 y 200 millones de euros anuales.
Noonan ha confirmado que, gracias a un acuerdo de última hora, mantendrá el Impuesto al consumo (IVA) para el sector servicios en el 9%, despuíés de que se rebajase de manera temporal hace dos años desde el 13,5% en donde estaba para impulsar este área de la economía nacional.
Irlanda está en el camino de dar por cerrado su rescate tras pedir auxilio a sus socios europeos en noviembre de 2010. Al mismo tiempo que concluye el programa, va a pasar una leve factura con el nuevo impuesto a la banca al sector que provocó su caída. La decisión de garantizar el 100% de los depósitos de un sistema financiero quebrado arrastró al país por el precipio de la deuda. Y desde ahí, sin acceso a los mercados, no pudo hacer otra cosa que pedir socorro.