REUTERS
Unidad del banco conocida como Household International Inc fue acusada de hacer declaraciones falsas y engañosas que inflaban su cotización bursátil.
Una unidad del banco británico HSBC Holdings Plc fue sentenciada a pagar un ríécord de 2,460 millones de dólares por una demanda colectiva por fraude de valores en Estados Unidos contra un negocio anteriormente conocido como Household International Inc.
El fallo del juez estadounidense Ronald Guzman en Chicago constituyó el fraude de valores más importante en llegar a juicio, según un comunicado de la firma de abogados Robbins Geller Rudman & Dowd, que representó a los inversores.
Casi todas los casos de fraude de valores se resuelven antes de llegar a juicio.
La demanda fue presentada en el 2002 y acusaba Household International, su presidente ejecutivo, su presidente financiero y el jefe de críéditos de consumo de hacer declaraciones falsas y engañosas que inflaban la cotización bursátil de la compañía.
Los demandantes tambiíén dijeron que Household impulsó artificialmente su valoración dedicándose a príéstamos abusivos y ocultando la calidad de su cartera de críéditos.
Cuando los reportes sobre las prácticas crediticias de la firma comenzaron a surgir en el 2001, su cotización se hundió hasta caer a un mínimo en siete años.
HSBC adquirió al prestamista estadounidense en noviembre del 2002.
HSBC cree que tiene argumentos sólidos y planea apelar la decisión del juez, de acuerdo a un portavoz del banco que tambiíén dijo que el asunto había sido incluido en documentos normativos de la compañía.
En el 2010, un jurado federal de Manhattan estableció que Vivendi SA era responsable de declaraciones engañosas a inversores y la indemnización por daños se calculó en 9.300 millones de dólares. Sin embargo, luego de varios recursos judiciales y apelaciones, la mayor parte del caso fue desestimado.