INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El desempleo en la construcción de Sevilla crece un 58% desde el inicio de la cr  (Leído 614 veces)

eversor

  • Buena participación
  • ***
  • Mensajes: 164
  • Karma: +0/-0
Sábado, 30-08-08
P. A., E. F.
SEVILLA. Pese al optimismo de los pronósticos oficiales, que apuntaban a que la sangrí­a de empleo en la construcción se podrí­a neutralizar con medidas como el Plan de Vivienda o el reciclaje profesional de los albañiles hacia actividades «emergentes», la realidad es que en el mercado laboral pintan bastos. En un año en la provincia de Sevilla el desempleo ha aumentado en 20.175 personas, un 17,3% más.
A finales de julio era la provincia andaluza con más desempleados, 136.629 según el Instituto Nacional de Empleo. Y cuarenta de cada cien nuevos parados están en la construcción. El «pinchazo» inmobiliario se ha dejado sentir en toda la provincia y ha disparado el desempleo en esta actividad, que ha crecido un 58% desde julio de 2007 -cuando afloró la crisis de las subprime o hipotecas basura norteamericanas- hasta el mismo mes de este año. La cifra de parados en la construcción ha aumentado en 7.714 personas, al pasar de 13.244 a 20.958 en los doce meses de referencia.
La incidencia de la crisis del ladrillo en muchos pueblos sevillanos ha sido aún más acusada y ha superado con creces la media provincial. Así­, por ejemplo, en La Algaba el incremento del paro en la construcción ha sido superior al 83% en este primer año de crisis. Por encima del 70% se sitúan municipios importantes como Utrera (75%), San Juan de Aznalfarache (71,4%) o Lebrija (71,9%). Las dos localidades más pobladas se han mantenido en torno a la media provincial: en Alcalá de Guadaí­ra, con 749 desempleados del ladrillo, el paro ha subido un 58,6%, mientras que en Dos Hermanas, con 1.577, el incremento ha sido del 54%.
La próspera Mairena del Aljarafe tampoco ha resistido los embates de la crisis inmobiliaria y su cifra de parados en la construcción se ha disparado un 50%. Ha sido aún superior en el caso de Mairena del Alcor, donde se ha duplicado el número de desempleados en el sector.
La mayor bolsa de parados se encuentra en la capital, que concentra la cuarta parte del desempleo del sector. A julio la capital hispalense se anotaba 5.053 desempleados, si bien el incremento de la tasa interanual ha sido inferior a la media provincial (un 41%).
Pese a que la construcción ha sido la más castigada por el crecimiento del paro, son las actividades encuadradas dentro del sector servicios las que concentran el mayor volumen de personas sin empleo, un total de 73.815 al concluir el pasado mes de julio. En doce meses el paro en el sector servicios ha subido en 10.436 personas, lo que representa un 16.4% más en tasa interanual.
La evolución del mercado laboral en los otros dos pilares que cimentan la economí­a provincial tampoco ha sido positiva. En agricultura se contabilizaban en julio 9.179 parados, 2.390 más que en el mismo mes del año anterior, lo que supone un crecimiento interanual de 35,2%. A la misma fecha, habí­a registrados 14.040 desempleados en el sector industrial, 1.851 personas más que hace un año y con una subida del 15,1%.
En los últimos doce meses el único registro positivo fue el del colectivo «sin trabajo anterior», en el que se contabilizaban 18.637 parados a julio, 2.216 menos (-10,6%) que en el mismo mes del pasado año.
El paro sólo descendió, y de forma casi inapreciable -sumaron en total 97 desempleados menos- en ocho de los 104 municipios de Sevilla: Aguadulce, Castilleja de Guzmán, Cazalla de la Sierra, Coripe, Pruna, Puebla de los Infantes, El Real de la Jara y La Roda de Andalucí­a.