(PL)
Vietnam se consolidó como el mayor exportador mundial de pimientos, al anunciar la asociación de productores que venderá este año 130 mil toneladas por un valor de 850 millones de dólares, superando el monto registrado en 2012.
El presidente de la entidad, Do Ha Nam, dijo en conferencia de prensa en Ciudad Ho Chi Minh que en los últimos nueve meses transcurridos el país embarcó ya 112 mil 962 toneladas del fruto, valoradas en 755 millones de dólares
Al comentar esos resultados el doctor Trung Binh, del Instituto de Ciencias Agrícolas del sur de Vietnam, dijo que en 2013 se espera una producción internacional de pimientos del orden de las 315 mil toneladas y una demanda superior a la de 315 mil del año anterior.
Por su parte el director del Departamento de Procesamiento Comercial Agroforestal, Nguyen Trong Thua, afirmó que ese renglón es en la actualidad clave en las exportaciones provenientes de la agricultura, con un sólido posicionamiento en los mercados externos.
Puntualizó, sin embargo, que la industria del pimiento que ha mejorado los ingresos de sus cultivadores, todavía enfrenta desafíos como la proliferación de plantaciones, bajo el incentivo de altos precios, que dificultan el control de enfermedades, además del excesivo uso de fertilizantes en algunas áreas susceptibles de amenazar el desarrollo sostenible del sector.
El país dispone de alrededor de 60 mil hectáreas dedicadas al rubro, 10 mil más del plan trazado por el Ministerio del ramo hasta 2020.
Nam señaló en la conferencia que si bien Vietnam se sitúa a la cabeza de los exportadores, vende el producto como materia prima y sin marca, abogando por superar esta desventaja con más inversiones en tecnologías para diversificar las ofertas y mejorar la calidad.