(PL)
Una delegación de empresarios y políticos nicaragí¼enses partió rumbo a Beijing para dialogar sobre los trabajos tíécnicos que permitirían construir un canal interoceánico por este país centroamericano junto a la empresa china HKND, confirmaron hoy. Representantes de la agencia ProNicaragua (promotora de inversiones y exportaciones), del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y 22 ejecutivos empresariales, forman parte del grupo.
La misión cumplirá alrededor de una semana de trabajo en aquella nación asiática, por invitación del ejecutivo chino Wang Jing, presidente de la compañía HKND, concesionaria del Canal Interoceánico de Nicaragua.
Laureano Ortega, asesor de ProNicaragua, destacó que en la delegación figuran el titular del Cosep, Josíé Adán Aguerri; y el diputado Edwin Castro, coordinador de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (partido en el gobierno).
Antes de partir, Ortega detalló que recorrerán cinco ciudades chinas durante los contactos con la empresa Xinwei -que tambiíén dirige Wang Jing-, y con firmas contratadas por HKND para los estudios de factibilidad del proyecto canalero y la ejecución de sus obras.
Según adelantó, establecerán comunicación con entidades dedicadas a las maquinarias de construcción, a estudios geofísicos y de minería y visitarán la ciudad de Hong Kong, donde radica la sede central de HKND.
Empresarios nicaragí¼enses, aseguró, podrán conocer de primera mano los esfuerzos que se desarrollan y las posibilidades reales de obtener beneficios con su participación directa en el proyecto del Gran Canal.
Además, establezcan relaciones con diversas organizaciones chinas y podrán valorar la posibilidad de establecer alianzas, comentó.
La delegación tambiíén observará megaproyectos como Las Tres Gargantas, la hidroelíéctrica más grande el mundo con una capacidad de 22 mil 500 Megawatt, en cuya construcción participaron compañías contratadas por HKND para las inversiones en Nicaragua, refirió Ortega.