INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El paro bajará en más de 120.000 personas en la EPA y se crearán 25.000 empleos  (Leído 185 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
¿Cuánto empleo habrá creado la economí­a española en el tercer trimestre? Los datos oficiales se conocerán mañana, jueves. Pero el Ministerio de Economí­a (que es de quien depende el INE) ya tiene sus propias previsiones. En concreto, y según fuentes de toda solvencia, se crearán entre 20.000 y 30.000 puestos de trabajo. La cifra es significativamente mejor que la obtenida en el mismo periodo del año anterior (97.000 empleos destruidos), y está en lí­nea con lo que señala la afiliación a la Seguridad Social.

Lo paradójico, sin embargo, es que entre junio y septiembre de este año el desempleo bajará en mucha mayor medida. Funcas, de hecho, estima que el paro descenderá en alrededor de 120.000 personas, con un volumen de creación de empleo que estará en torno a los 38.000 puestos de trabajo. Es decir, que por cada tres desempleados que se den de baja de la EPA del tercer trimestre, se creará un puesto de trabajo. Las fuentes oficiales consultadas ayer no identificaron las previsiones del Gobierno sobre la bajada del paro.

La causa de tan abismal diferencia tiene que ver con la evolución de la población activa, que seguirá a la baja. Las estimaciones de Funcas señalan, en concreto, que en el tercer trimestre de este año el número de trabajadores con empleo o que lo buscan de forma persistente (población activa) descenderá en 80.000, lo que, unido a los 38.000 empleos que se crearán, explica la caí­da del desempleo en cerca de 120.000 personas. Gracias a ese descenso, la tasa de paro se situará en el entorno del 25,7%.

Esas previsiones de Funcas son ligeramente peores que las que dan otros servicios de estudios, que estiman, incluso, que se puede llegar a la creación de unos 50.000 puestos de trabajo, toda vez que en los últimos trimestres los datos de afiliación han sido inferiores a la realidad.

Esto quiere decir que la horquilla en que se mueve la creación de empleo en este tercer trimestre se sitúa entre 20.000 y alrededor de 50.000 puestos de trabajo. Si bien una vez corregida la cifra de variaciones estacionales es muy probable que en el tercer trimestre se haya podido volver a destruir puestos de trabajo, algo, por otra parte, habitual al finalizar la temporada turí­stica.

Según los datos de afiliación a la Seguridad Social, entre junio y septiembre el número de cotizantes creció en 22.219, pero hay que tener en cuenta que esa cifra no es mimíéticamente comparable con la que ofrece la Encuesta de Población Activa, toda vez que para ambos estudios se usan metodologí­as completamente distintas. La EPA recoge, por ejemplo, la evolución de la población activa, pero ese no es el caso de la Seguridad Social. Y hay que tener en cuenta que la evolución de la población activa es clave en un momento como el actual para analizar la marcha del empleo.

El cálculo del paro es, igualmente, diferente, toda vez que el desempleo registrado por el antiguo Inem mide los datos en relación al último dí­a de cada mes, mientras que los cotizantes se miden sobre medias mensuales. En todo caso, lo que dice el paro registrado es que, entre junio y septiembre, el desempleo en las oficinas del antiguo Inem bajó en 174.000, y esa cifra es la que se vaya a trasladar ahora a la EPA en una proporción importante. De confirmarse esta estimación, eso significarí­a que el desempleo descenderá en el tercer trimestre entre 120.000 personas (estimación de Funcas) y 174.000 (paro registrado).

En todo caso, como sostiene el responsable de un importante servicio de estudios, los datos previstos, si se ajustan a lo que adelanta la afiliación a la Seguridad Social, muestran que al contrario de lo que sucedió en los dos trimestres anteriores no se producirá una sorpresa positiva, Estarán en lí­nea con el ritmo de actividad económica