Este martes 22 de octubre estuve reunido durante casi dos horas con el CEO de Ebioss, Oscar Leiva, y con si IR (persona encargada de la relación con inversores), Mariano Sancho.
La verdad es que les agradezco muchísimo el tiempo que me dedicaron para explicarme la compañía, el sector en el que están, lo que hacen y cuáles son sus planes de futuro.
Partiendo de la base que el sector es un gran desconocido para mí y que el negocio concreto de Ebioss ahora mismo se me escapa un poco a la hora de entenderlo bien, es cierto que los planes de futuro de la compañía en cierto modo impresionan.
Ebioss Energy es un holding empresarial cuyo objetivo principal es transformar muchos tipos de residuos en energía.
Poco a poco iríé comentando más sobre Ebioss, sus líneas de negocio, etc. Ahora sólo quería hacer una aproximación de lo que hace Ebioss.
La charla mantenida con el CEO y el IR de Ebioss me ha parecido interesantísima y la verdad es que si van cumpliendo el plan de negocio que tienen, la compañía en bolsa puede ser una nueva historia de íéxito del MAB. Siempre hay que mantener la cautela y la precaución necesaria para no lanzar las campanas al vuelo demasiado rápido, pero las bases en las que se está apoyando la compañía parecen sólidas e invitan al optimismo.
Dejo el plan de negocio presentado por Ebioss en la “Adenda al DIM EBIOSS – Actualización PNâ€
Como vemos, el EBITDA esperado para 2015 es de 9,3 millones. La compañía ha cerrado este miíércoles 23 de octubre a 10,30 euros, lo que supone una capitalización de 27,3 millones de euros y una subida del 28,7% sobre el precio de colocación de la compañía en bolsa (8€ el pasado 5 de julio de 2013). El Valor Empresa / EBITDA 2015e si la empresa no tiene deuda (lo cual parece que se quiere que así ocurra) sería de 3x, un ratio más que atractivo. El PER de 2015e, con un beneficio estimado de 4,9 millones de euros, sería de 5,5x.
En definitiva, aunque tienen que cumplir un plan de negocio bastante exigente, las previsiones a dos años son muy buenas. Si estas previsiones las comparamos con la capitalización de la compañía en bolsa, da unos ratios y un precio muy atractivo.
Para mí es demasiado pronto para confiar o para invertir en Ebioss por varios motivos. Al no conocer apenas a la compañía ni entender bien a día de hoy el sector ni el negocio en el que mueve, creo que sería demasiado precipitado por mi parte sacar conclusiones sobre el futuro de Ebioss y su posible evolución en bolsa.
De todas formas, es una empresa que seguiríé de cerca debido al potencial que a priori le veo.