INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Cae el empleo en los comercios por primera vez desde 1999  (Leído 990 veces)

eversor

  • Buena participación
  • ***
  • Mensajes: 164
  • Karma: +0/-0
Cae el empleo en los comercios por primera vez desde 1999
« en: Agosto 29, 2008, 12:02:58 pm »
http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/08/29/economia/1219995077.html?a=3e15e2516abadcbe4abe82fac66c6651&t=1220000571

MADRID.- Los comercios tambiíén notan la crisis del consumo. El í­ndice del comercio al por menor, que mide las ventas de este sector, registró un descenso del 4,8% en julio en comparación con el mismo mes del año anterior.

Además, el empleo en este sector disminuyó el 0,1%, la primera bajada con la nueva base estadí­stica -realizada a partir de 2005- y la primera desde el tercer trimestre de 1999, cuando cayó un 0,3%, con otra metodologí­a.

Las pequeñas cadenas y las empresas de un sólo local fueron las más afectadas por el descenso del empleo, con caí­das del 2,4% y 0,4%, respectivamente, en un escenario económico marcado por la desaceleración del consumo.

Por el contrario, las grandes cadenas y grandes superficies presentaron tasas de variación positivas, al registrar en julio crecimientos en el empleo del 3,2% y 1,3%, respectivamente.

Por comunidades autónomas, el empleo presentó los mayores aumentos interanuales en Asturias (1,7%) y Navarra (1,6%), mientras que Baleares y Murcia encabezaron los descensos del empleo en el comercio minorista, con caí­das del 3% y 2,1%, respectivamente.

Caí­da de las ventas por quinto mes seguido
Las ventas de comercio al por menor descendieron en julio por quinto mes consecutivo. En concreto, en marzo bajaron un 8,8%, en abril disminuyeron un 0,3%, en mayo se redujeron un 5,3% y en junio un 9,9%.

El organismo estadí­stico explicó que eliminado el efecto calendario, es decir, la diferencia de dí­as hábiles que presenta un mes en los distintos ejercicios, las ventas del comercio minorista registraron una reducción del 6% en julio.

Las ventas de los productos alimenticios se redujeron un 1,2%, mientras que las de productos no alimenticios disminuyeron un 7%. Entre estos últimos, las ventas en el segmento de equipo personal subieron un 2,2%, las de equipo del hogar cayeron un 11,5%, y las de otros bienes descendieron un 5%.

La descomposición del í­ndice general del sector minorista según las distintas formas de distribución comercial pone de manifiesto una disminución de las ventas respecto al año anterior en todas las fórmulas comerciales excepto en las grandes cadenas, que presentaron una tasa interanual positiva (0,9%).

El descenso más elevado fue el de las pequeñas cadenas, que redujeron sus ventas un 7,3%, seguidas de las empresas de un sólo local, que experimentaron una caí­da de sus ingresos del 6,8%, y de las grandes superficies, con un descenso del 4,6%.




Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
Re: Cae el empleo en los comercios por primera vez desde 1999
« Respuesta #1 en: Agosto 29, 2008, 10:44:14 pm »
Y lo que te rondaríé morena. El sector está tocadí­simo. Yo tengo varios clientes del gremio y  muchos cierran o cerraran en breve.
En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.

quinto

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 1.852
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Masculino
  • Murguía
Re: Cae el empleo en los comercios por primera vez desde 1999
« Respuesta #2 en: Agosto 30, 2008, 12:45:39 pm »
Y lo que te rondaríé morena. El sector está tocadí­simo. Yo tengo varios clientes del gremio y  muchos cierran o cerraran en breve.

¡¡¡ Virgencita díéjame como estoy !!!
El consumo tiene que descender por propia necesidad de supervivencia, ya que los sueldos no dan para todo.
Suerte a todos.
Alea jacta est.

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
Re: Cae el empleo en los comercios por primera vez desde 1999
« Respuesta #3 en: Agosto 31, 2008, 10:36:38 am »
¡¡¡ Virgencita díéjame como estoy !!!
El consumo tiene que descender por propia necesidad de supervivencia, ya que los sueldos no dan para todo.
Asi es Quinto, el dilema para el pequeño comercio no es crecer sino subsistir. Tu lo has dicho, virgencita que me quede como estoy.
En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.

quinto

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 1.852
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Masculino
  • Murguía
Re: Cae el empleo en los comercios por primera vez desde 1999
« Respuesta #4 en: Agosto 31, 2008, 04:58:22 pm »
Asi es Quinto, el dilema para el pequeño comercio no es crecer sino subsistir. Tu lo has dicho, virgencita que me quede como estoy.

Mucho se tiene que aplicar la Virgen si nos quiere dejar como estamos, ya ves todo lo que se planea en Esta ciudad de aquí­ a dos años vista, más y más centros comerciales que restarán ventas a TODO EL COMERCIO existente ahora.
Restarán ventas porque las necesidades no aumentarán, más bien se reducirán en la medida de lo posible e cada familia; y los sueldos...mejor no hablar, puesto que si nos creemos que el IPC sube lo que dice el gobierno de turno, y los sindicatos aceptan eso ¿Cómo quedarán los sueldos a la vista de la realidad que sube la vida?.
Pero los comerciantes no dicen ni muuuuuu, y los sindicatos de la mano del gobierno tampoco. ¿Quien los entiende?
Suerte a todos.
Alea jacta est.