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Autor Tema: El Corte Inglíés afronta la caí­da del consumo  (Leído 670 veces)

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El Corte Inglíés afronta la caí­da del consumo
« en: Agosto 31, 2008, 05:33:53 pm »
El mayor grupo europeo de grandes almacenes ha logrado superar satisfactoriamente su ejercicio 2007-2008, cerrado el 29 de febrero, pero ahora se enfrenta a una situación de mercado mucho más compleja, como ayer señaló Isidoro ílvarez a los accionistas.

El presidente de El Corte Inglíés dijo que “ahora se abre ante nosotros y ante todo el sector de la distribución un horizonte complejo, cuyas principales caracterí­sticas previsibles serán una menor aportación de la demanda interna a la economí­a y la continuidad de la desaceleración del consumo domíéstico”. í‰ste va a ser uno de los ejercicios más difí­ciles que va a tener que afrontar el grupo en los últimos años.

Su posición de lí­der indiscutible le permite minimizar los riesgos y conseguir grandes economí­as de escala, pero la caí­da del consumo interno que estamos viviendo le afectará negativamente, ya que estamos ante un grupo que recibe dos millones de clientes diarios y factura 56 millones de euros cada dí­a. Isidoro ílvarez dijo que su receta para hacer frente a la desaceleración económica se basa en dos pilares. Por un lado, “hacer valer los principios que nos han hecho lí­deres: calidad óptima, servicio impecable, surtido completo, especialización de sus áreas de venta y de sus profesionales, y garantí­a total”.

En segundo lugar, “reafirmar la apuesta por el modelo de gran almacíén, formato que aporta el mayor crecimiento del grupo tanto en volumen como en beneficio”. En su último ejercicio, la división de grandes almacenes supuso el 56% de las ventas del grupo y la mitad del beneficio total. La favorable evolución de este formato permitió a El Corte Inglíés alcanzar crecimientos del 4,7% en ventas (17.989 millones), del 5,1% en beneficios (747 millones) y del 5,3% en cash-flow (1.298 millones).

Esta importante generación de caja permitió al grupo mantener unas inversiones de 1.600 millones, que se destinaron, principalmente, a la construcción de cinco nuevos centros comerciales y a la apertura de 33 delegaciones de Viajes El Corte Inglíés, 18 Opencor, 15 tiendas Sfera, 12 Telecor, 8 Supercor, 5 establecimientos de í“ptica 2000 y 6 outlets. Todo ello ha permitido a El Corte Inglíés crear 4.800 nuevos puestos de trabajo, con lo que la plantilla total se sitúa en 109.800 personas. La carta de presentación del grupo en España es sólida y envidiable, pero al mismo tiempo supone su gran debilidad, sobre todo en momentos de desaceleración del consumo como el actual. Es cierto que El Corte Inglíés ha llevado a cabo un importante proceso de diversificación en los últimos años, pero su gran asignatura pendiente sigue siendo la internacionalización. Sólo está presente en Portugal -donde en breve comenzará a construir su tercer centro comercial-, un mercado que tambiíén se está viendo afectado por el estancamiento económico.

En definitiva, los gestores de El Corte Inglíés se enfrentan a un gran reto a corto plazo:_ser capaces de seguir creciendo en un mercado que se desacelera a pasos agigantados. Hasta ahora, han demostrado que saben hacerlo.



Suerte a todos.
Alea jacta est.