El mayor grupo europeo de grandes almacenes ha logrado superar satisfactoriamente su ejercicio 2007-2008, cerrado el 29 de febrero, pero ahora se enfrenta a una situación de mercado mucho más compleja, como ayer señaló Isidoro ílvarez a los accionistas.
El presidente de El Corte Inglíés dijo que “ahora se abre ante nosotros y ante todo el sector de la distribución un horizonte complejo, cuyas principales características previsibles serán una menor aportación de la demanda interna a la economía y la continuidad de la desaceleración del consumo domíésticoâ€. í‰ste va a ser uno de los ejercicios más difíciles que va a tener que afrontar el grupo en los últimos años.
Su posición de líder indiscutible le permite minimizar los riesgos y conseguir grandes economías de escala, pero la caída del consumo interno que estamos viviendo le afectará negativamente, ya que estamos ante un grupo que recibe dos millones de clientes diarios y factura 56 millones de euros cada día. Isidoro ílvarez dijo que su receta para hacer frente a la desaceleración económica se basa en dos pilares. Por un lado, “hacer valer los principios que nos han hecho líderes: calidad óptima, servicio impecable, surtido completo, especialización de sus áreas de venta y de sus profesionales, y garantía totalâ€.
En segundo lugar, “reafirmar la apuesta por el modelo de gran almacíén, formato que aporta el mayor crecimiento del grupo tanto en volumen como en beneficioâ€. En su último ejercicio, la división de grandes almacenes supuso el 56% de las ventas del grupo y la mitad del beneficio total. La favorable evolución de este formato permitió a El Corte Inglíés alcanzar crecimientos del 4,7% en ventas (17.989 millones), del 5,1% en beneficios (747 millones) y del 5,3% en cash-flow (1.298 millones).
Esta importante generación de caja permitió al grupo mantener unas inversiones de 1.600 millones, que se destinaron, principalmente, a la construcción de cinco nuevos centros comerciales y a la apertura de 33 delegaciones de Viajes El Corte Inglíés, 18 Opencor, 15 tiendas Sfera, 12 Telecor, 8 Supercor, 5 establecimientos de í“ptica 2000 y 6 outlets. Todo ello ha permitido a El Corte Inglíés crear 4.800 nuevos puestos de trabajo, con lo que la plantilla total se sitúa en 109.800 personas. La carta de presentación del grupo en España es sólida y envidiable, pero al mismo tiempo supone su gran debilidad, sobre todo en momentos de desaceleración del consumo como el actual. Es cierto que El Corte Inglíés ha llevado a cabo un importante proceso de diversificación en los últimos años, pero su gran asignatura pendiente sigue siendo la internacionalización. Sólo está presente en Portugal -donde en breve comenzará a construir su tercer centro comercial-, un mercado que tambiíén se está viendo afectado por el estancamiento económico.
En definitiva, los gestores de El Corte Inglíés se enfrentan a un gran reto a corto plazo:_ser capaces de seguir creciendo en un mercado que se desacelera a pasos agigantados. Hasta ahora, han demostrado que saben hacerlo.