INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Cuanto más despacio, mejor  (Leído 195 veces)

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
Cuanto más despacio, mejor
« en: Octubre 28, 2013, 09:40:36 am »
La subida de las bolsas se agotó durante la semana pasada (con la excepción de EEUU). Aparte de por el propio agotamiento del mercado, dicho parón tuvo que ver con Draghi y con China.

Mario Draghi despertó cierto nerviosismo en el mercado al advertir que algunos bancos no superarán el examen que se realizará la próxima primavera. Así­ pretende que dicha revisión gane credibilidad pero tambiíén ha provocado que vuelvan los miedos acerca de la vulnerabilidad de la banca europea. Hay que recordar que el BCE se convertirá en el Supervisor Bancario íšnico en noviembre de 2014 y antes de asumir sus funciones llevará a cabo un exhaustivo examen de los 128 mayores bancos de la Eurozona (24 alemanes, 16 españoles, 15 italianos y 13 franceses).

En cuanto a China, su banco central estuvo drenando liquidez para tratar de frenar la expansión del críédito, provocando un importante repunte de los tipos de interíés del mercado interbancario, lo que reavivó los temores de un episodio de cash squeeze como el que se produjo en junio. Además, se especula con que los bancos chinos están preparándose para una rápida subida de los impagos. Probablemente las restricciones de liquidez sean algo temporal pero no nos extrañarí­a ver un deterioro en su sistema financiero dado que ha sustentado una inversión excesiva en activos que, en demasiados casos, están resultando poco productivos.

De cara a los próximos dí­as, el apoyo de los bancos centrales volverá a quedar patente en las reuniones de la Reserva Federal y del Banco de Japón. En nuestra opinión, el comienzo de la estrategia de salida de la Fed (tapering) se retrasará hasta la primavera de 2014. Ya lo explicamos en el Informe Semanal del lunes pasado y lo reafirmamos hoy habiendo visto el pobre registro de creación de empleo de septiembre (148k vs 180k estimado y 193k anterior). De hecho, podrí­a ser que la Fed terminara aumentando las compras de bonos... En principio, lo más probable es que Bernanke mantenga este miíércoles su actual polí­tica monetaria y que el comunicado contenga un mensaje más dovish (“paloma”, más preocupado por el empleo y el crecimiento que por la inflación). En cuanto a Japón, Kuroda mantendrá su actual ritmo de compra de activos (unos 70.000M$ al mes) para estimular la economí­a y abandonar la deflación (parece que va consiguiendo sus objetivos y el IPC de septiembre pasó de +0,9% a 1,1%).

En el frente macro, la publicación de datos estadounidenses seguirá recobrando la normalidad. Lo más relevante serán las ventas minoristas y la producción industrial de septiembre que, como no se verán afectadas por el shutdown (empezó el 1 de octubre), podrí­an mostrar cierta fortaleza. Sin embargo, el ISM manufacturero sí­ deberí­a caer y la variación de empleo ADP mostrar cierta debilidad al tratarse de registros de octubre. Por tanto, en el mejor de los casos los datos serán mixtos, reforzando la idea de que se retrasa el tapering de la Fed.

En España, conoceremos el IPC y el PIB. Dichas cifras deberí­an corroborar el reciente optimismo sobre nuestra economí­a. Lo cierto es que la percepción exterior sobre nuestro paí­s sigue mejorando hasta el punto de que se leen titulares del tipo “España podrí­a convertirse en la nueva Alemania” o “España podrí­a ser la nueva historia de íéxito de la UEM”. Esto parece exagerado pero no se puede negar que hay razones objetivas para abandonar el pesimismo. Concretamente, el INE deberí­a publicar este jueves una variación trimestral del PIB positiva, en lí­nea con el +0,1% t/t previsto por el Banco de España, algo que no se veí­a en los últimos nueve trimestres.

En conjunto, la polí­tica acomodaticia de los bancos centrales servirá de soporte para la renta variable, pero son las mejoras económicas y los resultados empresariales los que tienen que dar un empuje extra a la bolsa.

Esta semana podrí­a quedarse plana ya que los resultados empresariales europeos deberí­an ir mejorando, pero la macro apenas impulsará. En cualquier caso, no encontramos razones para alejarse del mercado sino más bien lo contrario. De hecho, pensamos que cuanto más despacio avance, mejor. Así­, la recuperación serí­a más sólida, sin la sensación de víértigo que ha podido producirse estas semanas de atrás.


En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.