Reuters
La bolsa chilena constituyó el lunes un comitíé para evaluar el reglamento y funcionamiento de las operaciones bursátiles, en momentos en que el regulador de valores investiga posibles transacciones fraudulentas con acciones de la minera SQM y de sus controladoras.
La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) formuló cargos el mes pasado contra altos ejecutivos de las empresas que controlan SQM -conocidas como "cascadas"-, por operaciones que pudieron haber afectado a esas firmas, así como el normal funcionamiento del mercado.
El directorio de la bolsa decidió formar el comitíé, integrado por el presidente y otros dos directores, "quienes en conjunto con la administración, revisarán en profundidad la reglamentación bursátil vigente a fin de evaluar la necesidad de perfeccionarla", dijo la plaza en un comunicado.
El regulador indaga si el mayor accionista y controlador de SQM, Julio Ponce, junto a otros ejecutivos efectuaron compras y ventas de acciones de SQM a precios bajo mercado y condiciones restringidas para luego venderlas a mayor valor, siendo la contraparte las sociedades cascadas.
Uno de los directores de la bolsa, Leonidas Vial, fue incluido en la investigación de la superintendencia por considerar a la corredora que encabeza -LarrainVial- y a otras de sus sociedades como "instrumentales" en las operaciones de Ponce y sus colaboradores.
Hace unos días, la defensa de Ponce pidió a la SVS suspender la investigación hasta que no entregue antecedentes sobre supuestas irregularidades en transacciones que el presidente chileno, Sebastián Piñera, habría realizado con acciones de las cascadas a travíés de sus sociedades de inversión en 2008 y 2009, antes de asumir el cargo.
Sin embargo, el Gobierno chileno rechazó las acusaciones de la defensa de Ponce.
El empresario controla la productora de fertilizantes a travíés de cincos sociedades de inversión: Norte Grande, Oro Blanco, Pampa Calichera, Nitratos y Potasios.