Oaktree, el fondo dueño de Panrico, concedió el pasado julio un príéstamo participativo a la compañía por importe de 70,7 millones que no dispone de garantía alguna de pago. La empresa explica en sus últimas memorias que cuando el fondo se hizo hace cuatro meses con la totalidad de las acciones, capitalizando príéstamos por importe de 79,7 millones de euros, se liberaron asimismo todas las hipotecas firmadas año y medio antes.
Panrico firmó en febrero de 2012 con este fondo una reestructuración de su deuda, que incluía una línea de financiación de 95 millones de euros, por la que Oaktree se hizo con el 85% del capital. Para la firma de aquel contrato se hipotecaron entonces como aval la totalidad de los activos fijos -incluidas las fábricas- y acciones de la sociedad, así como las cuentas bancarias y los derechos de críédito.
El fabricante de bollería explica ahora que como consecuencia del acuerdo del pasado julio, por el que Oaktree se hizo con la totalidad de las acciones, "todas las garantías han sido liberadas al haber desaparecido la deuda que mantenía la sociedad dominante con su accionista único". Todo, salvo el príéstamo de 70,7 millones. Panrico sí que mantiene hipotecada, sin embargo, la planta de Zaragoza, que se ofreció como garantía en diciembre de 2011 para lograr que la Seguridad Social admitiera el aplazamiento de un pago de 4,68 millones de euros durante tres años.