¿Quieres comprar acciones de Messi?
Arian Foster entra en el mercado de valores a diez dólares la acción. íél devolverá la inversión con sus ingresos actuales... y futu Wall Street da su apoyo a la salida a Bolsa de Arian Foster, uno de los más carismáticos de la NFL
Wall Street da su apoyo a la salida a Bolsa de Arian Foster, uno de los más carismáticos de la NFL
Neus Yerro | 29.10.2013 | 04:05h.
Primero fueron las apuestas tradicionales. Le siguieron las Fantasy Leagues en las que los aficionados confeccionan sus propios equipos y compiten por un premio. Y en el siglo XXI si te gusta un atleta, puedes adquirir una acción sobre íél. Estados Unidos es la que va a llevar a los deportistas al mercado de valores, según ha informado ‘The New York Times’, donde ya cotizan desde hace tiempo clubs de fútbol (Manchester United, Borussia Dortmund, Juventus, Ajax, Celtic... e incluso se ha especulado con la entrada del Real Madrid). Hace seis años el piloto británico Lewis Hamilton se planteaba salir a Bolsa a travíés de su empresa de imagen Hamilton S.A. aunque parece que al final el proyecto no cuajó.
Sí lo ha hecho ahora en el fútbol americano. Wall Street, Silicon Valley y el mundo del deporte son los que respaldan a una empresa de reciente creación, Fantex Holdings, que ha decidido entrar en el mercado bursátil mediante la compra-venta de intereses en atletas profesionales. Y la elección de Fantex Holdings, propiedad de Buck French, para abrir esta aventura es el running back de los Houston Texas de la NFL, Arian Foster.
Veintisiete años, de origen hispano (mexicano), mulato, poeta en sus ratos libres, amante del yoga y uno de los mejores running backs de la actualidad... reúne todos los ingredientes para atraer tanto a los aficionados como a los medios. Cuando logra un touchdown junta sus manos e inclina la cabeza (el saludo hindú conocido como ‘namastíé’) provocando el delirio de la grada.
Fantex ha pagado por adelantado a Foster diez millones de dólares que pretende recuperar con la venta de acciones. Tiene su lógica: si uno está dispuesto a gastarse cien o doscientos dólares en la camiseta del ídolo ¿por quíé no gastarse diez en su futuro? El futbolista, a cambio, ofrece el veinte por ciento de sus ganancias actuales y futuras: su contrato (en marzo de 2012 firmó por cinco años a razón de 43,5 millones de dólares), sus acuerdos de patrocinio y publicitarios y los ingresos que pueda generar en el futuro o cuando se retire tambiíén entran en ese apartado. Y todo irá bien mientras Foster sea rentable aunque los expertos consultados por ‘The New York Times’ creen poco en esta fórmula.
Y es que la apuesta tambiíén tiene sus riesgos, como se encargan de recordar las 37 páginas que Fantex ha incluido en el contrato con los posibles accionistas hablando de los factores de riesgo. El mayor peligro: la volatilidad del valor. El jugador puede lesionarse, caer su rendimiento, dejar de ser simpático para los aficionados o protagonizar algún escándalo que arruine su reputación. Pero si sucede todo lo contrario, el accionista puede vender sus participaciones a un precio más alto que cuando las compró... eso sí, Fantex se quedará con un uno por ciento de la transacción.
Pero Foster parece haber pasado ya por todas estas situaciones y los aficionados, a travíés de las redes sociales, han mostrado su entusiasmo por la iniciativa: en las seis primeras semanas de competición en la NFL Foster sólo ha logrado un touchdown tras una carrera cuando en dos de las tres últimas temporadas fue el líder en ese apartado; en la pretemporada hubo preocupación por unas lesiones y el propio jugador admitió en un documental que se emitió en septiembre, al iniciarse la competición, que había violado las normas de la NCAA aceptando dinero cuando era jugador universitario.
Quizá no sea el mejor jugador de la historia pero Arian Foster ha entrado en la historia al ser el primer deportista que cotizará en Bolsa. Es sólo el principio. ¿Comprarías acciones de Messi o de Cristiano Ronaldo? Todo se andará.