Los fabricantes de telíéfonos móviles vendieron un total de 251 millones de smartphones en el tercer trimestre del año, un 45% más, según los datos de la consultora Strategy Analytics. De todos ellos, el primer puesto sigue siendo para Samsung que vendió entre junio y septiembre un total de 88,4 millones de smartphones, elevando su cuota de mercado del 32,9% de hace un año al 35%.
En segundo lugar se mantiene Apple, que el martes anunció que durante su cuarto trimestre fiscal (entre junio y septiembre) vendió 33,8 millones de iPhone. La compañía dirigida por Tim Cook ha rebajado su cuota de mercado mundial hasta el 13,4%, frente al 15,6% del mismo periodo de 2012. Un descenso que la consultora justifica ante la expectativa de los consumidores de la llegada de los nuevos terminales iPhone 5s y iPhone 5c al mercado, circunstancia que se podrá comprobar en el próximo trimestre.
Huawei ha logrado, por su parte, escalar a la tercera posición del ranking tras vender un total de 12,7 millones de terminales, por encima de los 7,6 millones de un año antes, y sitúa su cuota en el 5,1%. Por detrás se sitúa LG Electronics, con 12 millones de unidades vendidas y una cuota del 4,8%, y Lenovo, con un 4,3% del mercado y 10,8 millones de terminales vendidos.
Los analistas de la consultora destacan el crecimiento de Huawei aunque apuntan a la necesidad de la compañía de crecer fuera del mercado chino y expandirse "agresivamente en los mercados americanos y europeos si quiere competir seriamente con los dos grandes, Samsung y Apple, el próximo año".