INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La bolsa española registra en octubre la mayor negociación desde julio de 2011  (Leído 201 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Es el tema del momento. "El dinero está volviendo a España", se destaca desde distintos frentes. Y al menos en lo que respecta a la bolsa, la afirmación resulta cierta. A falta de las sesiones de hoy y mañana para cerrar octubre, la negociación mensual en efectivo se acerca ya a los 80.000 millones de euros y la cifra definitiva podrí­a rebasar incluso los 85.000 millones. Este volumen no sólo supera los 70.385 millones registrados en el mismo mes de 2012, sino que además representa la mayor suma que ven los parquíés españoles desde julio de 2011, cuando la contratación ascendió a 104.599 millones.

Los datos de octubre confirman el cambio de tendencia que manifiesta la negociación bursátil desde julio. Hasta entonces, los datos de contratación mensual vení­an siendo los más bajos desde 2004 para los meses de enero, abril y junio y desde 2003 en febrero, marzo y mayo. Sin embargo, julio y agosto ya alcanzaron un volumen superior al visto en 2012 y en septiembre la contratación en efectivo empató prácticamente con la del mismo mes de 2012. Ahora, las cifras de octubre pulverizan las de hace un año y son las mayores en 27 meses.

Este incremento conduce a su vez a que la media de negociación diaria supere con holgura este mes los 3.500 millones. Por ahora, asciende a 3.705 millones, un promedio muy superior al que se vení­a contratando en 2012 y 2013. Es más, durante la última semana ha habido varias sesiones en las que el volumen diario ha sido superior a los 4.500 millones de euros. En octubre de 2012, que tuvo las mismas 23 sesiones que este año, la media por jornada se limitó a 3.060 millones.

Con el acelerón de octubre, la negociación acumulada en los diez primeros meses del año oscilará entre los 570.000 y los 575.000 millones de euros, una cifra inferior a los casi 600.000 millones del mismo periodo de 2012 porque aún se nota el notable descenso de la contratación en efectivo en la primera mitad de 2013. Eso sí­, en caso de que las medias de negociación registradas octubre se mantengan en los dos últimos meses del ejercicio, el volumen final de 2013 superará los 698.936 millones de todo el año pasado. 

Pero el repunte de la actividad bursátil no se aprecia únicamente en el efectivo, sino que se observa fundamentalmente en el número de operaciones. En septiembre se registraron 4,7 millones de negociaciones, un 88,6% más que en el mismo mes de 2012, y en agosto, 3,6 millones, un 54% más que durante el ejercicio anterior. Y las estadí­sticas de octubre podrí­an reflejar igualmente un incremento en la compra-venta de tí­tulos, con lo que el número de operaciones acumulado en los diez primeros meses de 2013 podrí­a superar ya los registros de 2012. 

Rebote con dinero

El aumento de la contratación cobra en este caso una importancia mayor porque ha servido para conducir y afianzar el rebote observado en los parquíés españoles. Desde los mí­nimos anuales registrados a finales de junio, tanto el Ibex 35 como el índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM) han subido un 30%, una ascensión que ha estado impulsada por el incremento del número de operaciones y del volumen en efectivo. Es decir, por un mayor apetito comprador por parte de los inversores. Y así­ volverá a ocurrir este mes, en el que, por el momento, el Ibex y el IGBM presentan subidas del 7% respaldados por una mayor actividad contratadora. 

Los expertos subrayan que, por el momento, el incremento de la negociación está soportado fundamentalmente por los inversores institucionales, mientras que los particulares todaví­a han permanecido en gran medida fuera del parquíé. Esta realidad conduce a dos interpretaciones. Por un lado, los analistas resaltan que el rebote de la bolsa española en los cuatro últimos meses cuenta con mayor solidez porque ha estado impulsado por las manos fuertes -los inversores institucionales-. Y por otro, que precisamente porque los particulares todaví­a han permanecido fuera, la bolsa cuenta con recorrido por delante para seguir subiendo. "Aún queda todo el dinero de los particulares por entrar y será un impulso adicional para las bolsas", sostiene Ví­ctor Alvargonzález, director de inversiones de Tressis.

Impulso para BME 

Además, el incremento de la negociación y del número de operaciones está dejando su particular huella en la cotización de Bolsas y Mercados Españoles (BME), la compañí­a que gestiona los mercados financieros españoles. Teniendo en cuenta que la unidad de renta variable sigue siendo la que proporciona más ingresos a su actividad -aporta entre un 30 y un 40% del total de los ingresos-, el incremento de la contratación supone un poderoso aliado para sus cuentas.

Así­ lo descuenta ya el consenso de mercado ante los resultados que BME presentará mañana. Según los pronósticos recogidos por la agencia financiera Bloomberg, entre julio y septiembre podrí­a presentar un beneficio bruto de explotación (ebitda) próximo a los 50 millones de euros y un beneficio neto de 34,1 millones, por encima de las cifras del tercer trimestre de 2012, en el que el ebitda se situó en los 46,2 millones y el resultado neto, en los 31 millones. A la  espera de conocer las cuentas, e impulsados por el incremento de la negociación, los tí­tulos de la sociedad rectora acumulan una revalorización del 51,8% en 2013 y rozan los 27,5 euros por primera vez desde mediados de 2008.