(PL)
Durante su presidencia Pro tíémpore en el Grupo G77, que comenzará en enero próximo, Ecuador impulsará la lucha contra la evasión tributaria y los paraísos fiscales, por su impacto negativo en los planes de desarrollo de los pueblos.
'Para un país en vía de desarrollo, no hablar de la lucha contra pobreza y la desigualdad es no hablar de desarrollo', afirmó el canciller de la república, Guillaume Long, durante la primera reunión de coordinación para la transición de la dirección del bloque multilateral.
En encuentro, de dos días, tiene lugar en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, ubicado en esta capital, entre un equipo de funcionarios de este país sudamericano y una delegación de Tailandia, nación que preside actualmente el Grupo.
En el intercambio inaugural, el jefe de la diplomacia ecuatoriana advirtió que el G77 defiende ese derecho al desarrollo, que por supuesto, pasa por el tema del financiamiento.
Al respecto recordó que Quito mantiene un debate muy fuerte en cuanto a lucha contra la evasión tributaria, la injusticia fiscal y los paraísos fiscales.
'El G77 es un foro desde el cual se viene luchando por terminar con estas prácticas', recalcó y añadió: 'al ser prioridad para Ecuador, tendrá todo el apoyo para seguir luchando por el derecho de los países a financiar sus avances'.
Sobre ese tema insistió en que la evasión de impuestos es uno de los obstáculos más grandes para el financiamiento, por tanto, 'el G77 está llamado a jugar un rol estructural en ese sentido'.
Por su parte, el presidente saliente del Grupo, Virachai Plasai, agradeció al gobierno ecuatoriano por organizar la cita para el traspaso a inicios del próximo año y felicitó al país por la designación.
'La presidencia del grupo es un gran reto y responsabilidad, pero estamos confiados de que Ecuador sabrá llevar a cabo los objetivos de solidaridad y cooperación importantes para el G77' aseguró.
'El objetivo de la agenda 2030 es una de las metas más importantes para nosotros y dentro de ese plan alcanzar el desarrollo sostenible', enfatizó.
Ecuador fue designado por unanimidad Presidente Pro Tíémpore del G77 durante la sesión 71 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), realizada en septiembre último en Nueva York.
Con 134 miembros, el Grupo es la segunda mayor instancia en cuanto a gobiernos representados, despuíés de ONU, integrada por 193.