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Autor Tema: El dueño de Páginas Amarillas toca fondo con sus directorios y el 11888  (Leído 231 veces)

Eguzki

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La popularización de los smartphones tienen mucha culpa del declive de dos de las principales actividades del grupo Hibu, anteriormente conocido como Yell. Tanto los directorios impresos (las populares guí­as de Páginas Amarillas) como la consulta de números de telíéfonos (el servicio 11888) son negocios que apuntan a la baja ante el dinamismo del Internet móvil. "La gente prefiere hacer un googelazo antes que gastarse más de un euro en una llamada cuando quieren conocer determinado número de telíéfono", explican los analistas consultados.


En la misma opinión abunda el informe anual de 2012 de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), organismo ahora integrado en la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia). En ese documento se indica que "una de las razones que explica la tendencia decreciente en la demanda de estos servicios es que en Internet hay disponibles servicios gratuitos similares o equivalentes".

Asimismo, la consulta de guí­as de telíéfonos queda reducido a un porcentaje cada vez menor de la población. Los ejemplares impresos han perdido su valor en los hogares españoles, "ya que los usuarios suelen acudir a Internet antes que a desempolvar la guí­a tradicional", indican los mismos observadores consultados.

Por los referidos motivos, Hibu atraviesa uno de los momentos más delicados de su historia. De hecho, la compañí­a sufrió en su primer trimestre fiscal un desplome del beneficio bruto del 80,3 por ciento, ya que su ebitda menguó de los 231 millones de libras (275 millones de euros) su primer trimestre de 2012 a los 150 millones de libras (178 millones de euros) del mismo periodo de 2013. La caí­da del ebitda durante del primer semestre rondó el 58 por ciento, al pasar de 127 millones de euros a 53 millones de euros.

Los ingresos durante los pasados meses de abril a septiembre cayeron el 12 por ciento, con especial incidencia en el segmento de directorios impresos, que desplomó su facturación el 19 por ciento.

El número de anunciantes de los directorios de Páginas Amarillas se redujo en más de la quinta parte durante los seis últimos meses (hasta los 377.000 clientes), con el problema añadido de que tambiíén se rebajaron el 3 por ciento los ingresos medios por cada anunciante.

Consulta de telefoní­a
Respecto al negocio de servicios de información de telefoní­a, el 11888 sufrió el efecto que golpeó al conjunto de su sector. De hecho, "la facturación anual de estos servicios fue de 51,3 millones de euros, un 18,7 por ciento menos que el año anterior. La caí­da de ingresos fue de 11,8 millones de euros. Esta disminución fue similar a la registrada en ejercicios anteriores. En cuanto al volumen de minutos (43,6 millones) y de llamadas (20,6 millones), se registraron caí­das del 25,4 por ciento y 32,3 por ciento respectivamente", según el referido informa del regulador sectorial.

Según datos del año pasado, el grupo Hibu con sus 11888 y 11886 fueron los principales agentes del mercado de Servicio de Consulta Telefónica, con un peso del 44,7 por ciento del volumen de ingresos.