El Grupo Rayet ha vendido acciones de Quabit Inmobiliaria representativas del 1,36% de su capital social y valoradas en 2,47 millones de euros, en cumplimiento de la propuesta de convenio de acreedores con la que la constructora se ha garantizado superar el concurso en que está inmersa desde diciembre de 2012. El Grupo Rayet se mantiene no obstante como accionista de control de Quabit, con una participación de alrededor del 32% en su capital social.
La compañía constructora controlada y presidida por Fíélix Abánades logró que el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid aceptara el pasado mes de febrero su propuesta de convenio y abriera el plazo de aceptación por parte de los acreedores.
En la actualidad, la compañía ha conseguido que se sumen a la propuesta de convenio acreedores que representan el 71% de su pasivo ordinario, un porcentaje que supera el mínimo legal exigido y "asegura a la empresa la aprobación del convenio y la salida del concurso", según indicó Rayet.
En virtud de dicho plan, Rayet ha vendido dicho paquete de acciones de Quabit, representativo del 1,36% de su capital social.
Según indicó el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la venta se enmarca en el plan de viabilidad presentado junto a la propuesta de convenio y tiene como fin lograr recursos para atender a los críéditos contra la masa y otros compromisos.
El Grupo Rayet se declaró en concurso de acreedores en diciembre de 2012, con una deuda de 456 millones de euros, tras no poder llegar a un acuerdo con la firma Vallcab Capital para refinanciar este pasivo".
La deuda con esta empresa (que anteriormente se conoció como Kavaal Real Estate y antes aún con CV Capital), deriva de un príéstamo de la extinta CVC Capital, firma que controlaba el empresario Enrique Bañuelos, que Rayet asumió en el marco del acuerdo por el que pasó a controlar Astroc. En el momento en que Vallcab Capital negoció la deuda con Rayet, Bañuelos ya no tenía participación alguna en la sociedad.
Además del Grupo Rayet, en 2012 tambiíén solicitaron concurso de acreedores varias sociedades filiales. Rayet Construcción superó la insolvencia en 2013, pero Rayet Rehabilitación se liquidó en ese mismo año.