Ligeras alzas en EEUU donde, igual que ha sucedido en Europa, ha bastado para salvar los soportes de corto plazo. Ojo, esta semana trae grandes citas que pueden mover el mercado, como la reunión del BCE.
La semana ha comenzado con calma y vientos favorables a los toros en la renta variable, Con alzas del 0,15% para el Nasdaq 100 y el Dow Industrial y un poco mayores, del 0,3%, para el S&P 500. En suma, ha sido una sesión de "moderadas ganancias al cierre para Wall Street, donde los alcistas mantienen en pie todos los soportes a tener en cuenta y en todos los plazos", resume Carlos Doblado, jefe de estrategia de ígora A. F.
De momento los alcistas tienen la balanza algo más inclinada, y así seguirá mientras no caigan esos niveles. Los que "el EuroStoxx 50 presenta a la altura de los 3.010 puntos (análogos a los 5.435 de su versión total return), pero tambiíén el que presenta el CAC 40 en los 4.235 puntos. Estos soportes pueden ser calificados como la línea divisoria que separa un escenario de continuidad alcista de uno potencialmente bajista", advertía hoy Joan Cabrero, analista de ígora A.F.
El euro quiere rebotar
Tambiíén ha sido un día de alzas, aunque muy tímidas, para el euro. La semana pasada resultó especialmente dura para la divisa europea, al perder posiciones frente a la estadounidense de la forma más pronunciada de los últimos dos años. Este interíés por los inversores para regresar al dólar podría haber sido debido a la corriente de optimismo que generó la reunión de la Reserva Federal (Fed), en la que se confirmó que los estímulos se mantendrán hasta marzo, además de los datos negativos que se hicieron públicos referentes a la evolución de la economía de la eurozona: el IPC de la unión descendió hasta el 0,7% interanual en octubre, mientras la tasa de desempleo alcanzó el 12,2%, un nivel nunca visto hasta este momento.
Pero tras esa semana de fuertes ventas y con la reunión del BCE a la vuelta de la esquina, el euro recuperaba ayer cierto terreno perdido al cierre de los mercados europeos, cuando se anotaba subidas del 0,21% frente a la estadounidense, del 0,18% frente al yen y del 0,06% frente a la libra. Frente a la estadounidense mantiene el nivel de los 1,351, frente al yen 1,3330 y frente a la libra 0,847.
En cuanto a las materias primas, hemos visto una sesión de píérdidas generalizadas. El barril West Texas cayó al nivel más bajo de los últimos cuatro meses, mientras en Libia ultiman los preparativos para reactivar dos plantas petroleras tras las protestas de los trabajadores que se han dado durante las últimas semanas. El WTI se dejó en torno a un 0,12%, seguido por el Brent que descendió un 0,21%. Los derivados del crudo tambiíén bajaron: el petróleo de calefacción cedió un 0,46%, la gasolina un 0,57% y el gasóleo un 1,39%. La plata, la única estrategia que tenemos en este activo, tampoco pudo escapar de la tónica general.
Atentos al paro en España y a los resultados
A la espera de la gran cita de la semana, la reunión del BCE el jueves, este martes estaremos pendientes de la cifra de desempleo de octubre en España.
Además, la temporada de resultados sigue adelante y hoy es turno de Regeneron, DirecTV y CVS en EEUU, Gas Natural, Jazztel y Grifols en España y BMW en Alemania, entre otros.