INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El automóvil, motor de la recuperación  (Leído 131 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
El automóvil, motor de la recuperación
« en: Noviembre 05, 2013, 07:44:37 am »

Las ventas de coches en octubre han subido un 34% en octubre y, por primera vez, en los últimos tres años, el acumulado de lo que llevamos de año es positivo, ya que sube un 1,1% hasta las casi 607.000 unidades. Las previsiones para el año completo alcanzan las 715.000 unidades con una subida del 2%.

El automóvil se está consolidando como uno de los principales motores de la recuperación. Las fábricas situadas en el paí­s de los grandes grupos de automoción han recibido nuevos modelos y más de 5.000 millones de euros en inversión, que garantizan la viabilidad de las plantas en el próximo lustro. Ahora, “es primordial recuperar el mercado interno”, explican desde Anfac, la patronal de los fabricantes. Según Aniacam, la patronal de los importadores, “acabar el año con un 2% de subida es un primer paso”; sin embargo, España es un paí­s que por población y renta per cápita media, deberí­a estar por encima del millón de coches vendidos en un año completo. La mayorí­a de los analistas ven 2014 como el año del despegue de las ventas y, desde las patronales se habla de alcanzar las 900.000 unidades vendidas; que serí­a el primer paso para recuperar el millón de unidades vendidas en 2015. La buena marcha del mercado interno es vital para mantener unas fábricas con un volumen estable porque “las fábricas están tambiíén donde se vende”, afirma Prieto. De ahí­ que las patronales del sector apuesten por la continuidad durante todo 2014 de las ayudas a la compra con las renovaciones del Plan Pive y el Pima Aire. Desde el comienzo del Pive hace ahora un año, se han destinado 365 millones de euros de las arcas públicas para el incentivo a la compra. Ayudas que han multiplicado por tres el retono obtenido por las administraciones a travíés del cobro del IVA y, en menor medida, del Impuesto de Matriculación. Los planes de ayuda, con el reciíén estrenado Plan Pive 4 con 70 millones de euros más y el ampliado Plan Pima Aire para los particulares, son los culpables de la recuperación de la demanda. No en vano, el canal de particulares ha registrado un total de 38.432 matriculaciones en octubre, con un incremento del 57,9%. En el acumulado del año, muestra un crecimiento del 14,6% con un volumen de 321.779 unidades. Este canal representa, en la actualidad, un 60% del total de las matriculaciones. Desde Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, hace hincapiíé en la acertada decisión de que el Pima Aire se haya ampliado ya que “el canal de empresas habí­a sido siempre el gran olvidado de las polí­ticas del automóvil”. Es un incentivo para los autónomos y las pymes a la hora de renovar su flota de vehí­culos en un momento de menor facturación en sus negocios. En octubre, el canal de empresas, tras 20 meses de caí­das consecutivas, creció un 7,6% con un total de 18.728 unidades. Aunque el perí­odo acumulado muestra un fuerte descenso del 17,8% y un total de 157.366 unidades, se atisba un cambio de tendencia. La producción cerrará con 2,2 millones este año A la espera de la recuperación del mercado interno “que va a llegar aunque la duda ahora es saber con quíé rapidez se recupera”, afirma un director de una filial española, las fábricas españolas están viviendo un momento dulce. Por un lado, el entendimiento entre responsables de las fábricas y sindicatos ha sido clave para alcanzar nuevos convenios colectivos ligados a la productividad y no a la inflación. Consiguiendo unos estándares de flexibilidad y de moderación salarial que se están tomando como ejemplo en las factorí­as del automóvil de Europa. Ahora las plantas se adaptan mejor a los picos de la demanda, según sindicatos y dirigentes. Si bien, hay que precisar, por un lado,que el sector se ha dejado cien mil empleos en el camino de la reestructuración y, eso a pesar de las nuevas contrataciones como, por ejemplo, los más de 1.400 empleos nuevos en Ford Valencia; la ampliación de un turno en Nissan para atender a la demanda de la furgoneta X93, o la ampliación de plantilla en Renault en 500 personas en Valladolid. Y, por otro, que los salarios han perdido capacidad adquisitiva hasta el punto de estar en niveles de 2008, según los sindicatos. Las fábricas españolas van a acabar el año con 2,2 millones de vehí­culos ensamblados, lo que supone un 10% más que en 2012. Esta cifra consolida a España como el segundo fabricante europeo y en el top ten mundial. Esta tendencia positiva de las fábricas se mantendrá en 2014, donde se esperan fabricar 2,4 millones de coches en las plantas situadas en España. Estimación en la lí­nea del Plan 3 millones de vehí­culos fabricados previsto por las patronales para el año 2015 o 2016. El sector del automóvil, clave en las exportaciones La industria automovilí­stica española cerró los siete primeros meses del año con un saldo positivo entre exportaciones e importaciones de 4.989 millones de euros, lo que supone un aumento del 20,4% respecto al mismo perí­odo de 2012. Dicha cifra se obtiene de restar los 8.507,1 millones de euros en el apartado de automóviles y motocicletas (+19,9%) y un díéficit de 3.518,1 millones en el de componentes (-19,1%). Este último dato indica la mayor producción de las plantas españolas; unido al descenso del mercado domíéstico (menos vehí­culos nuevos vendidos producidos fuera de España) influye en el aumento del saldo comercial del automóvil. Con todo, a pesar de la buena marcha del sector del automóvil, hay dos factores clave según los analistas para el despegue de las ventas domíésticas: la estabilidad en el empleo y un mayor acceso al críédito. Las dos están í­ntimamente relacionadas: la primera afecta a la demanda retenida (personas que tienen el dinero para la compra de un vehí­culo pero no quieren gastar por si pierden el empleo) y la segunda a la financiación. “A pesar de que nuestras financieras de marca ofrecen un tipo de interíés ajustado e, incluso por debajo del de los bancos, hay muchos clientes que piensan que todaví­a los intereses son muy elevados”, explica un comercial de un concesionario de Volkswagen en Madrid