Las autoridades de la Unión Europea ultiman la imposición de una multa a seis de los mayores bancos europeos por la presunta manipulación de los tipos de interíés de referencia en la zona euro, según indicaron en fuentes financieras. En concreto, los bancos sancionados serán Deutsche Bank, JPMorgan, HSBC, RSBC, Críédit Agricole y Sociíétíé Gíéníérale. El proceso se ha prolongado durante más de dos años.
Por su parte, el banco británico Barclays no será multado por Bruselas al haber sido la entidad que puso en alerta a las autoridades sobre la trama, apuntaron las mismas fuentes. La sanción, que podría alcanzar hasta el 10% de los ingresos globales de cada entidad, representa el primer castigo impuesto por Bruselas en el marco de una investigación global sobre la maipulación de los distintos indicadores de referencia del mercado interbancario. En cualquier caso, las fuentes matizaron que la multa se situará probablemente en la parte baja del rango.
La decisión se produce dos años despuíés de que las autoridades de Competencia de la UE registraran varios bancos sospechosos de manipular el euríbor, la referencia empleada para fijar los precios de 250 billones en activos.
Así, la multa que impondrá Bruselas a las seis entidades se refiere exclusivamente a la manipulación del euríbor, mientras que otros bancos sospechosos de haber manipulado el Líbor, la referencia para el mercado anglosajón, podrían ser multados dentro de un mes. "Algunos de los bancos han acordado pactar con la Comisión a cambio de una reducción del 10% en sus multas", añadió la fuente.
No obstante, varias entidades no serán multadas de manera inmediata, puesto que apelarán la cuantía de las sanciones propuestas. De hecho, fuentes consultadas apuntaron que HSBC, el mayor banco de Europa, no aceptará pactar y se enfrentará a cargos formales el próximo mes, lo que podría conllevar la imposición de una sanción el próximo año.