El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha sido contratada por el Banco de España para vender su participación en Bolsas y Mercados Españoles (BME), la sociedad que gestiona el mercado español de renta variable. La firma realizará una colocación privada entre inversores cualificados del 5,335% que el organismo mantenía en BME.
El Banco de España estaba en el accionariado de BME desde su fundación y con la salida a Bolsa del grupo, en 2006 decidió permanecer en su accionariado para apoyar los primeros pasos bursátiles del rector de los mercados españoles. En ese momento controlaba el 9,78% del capital.
Cuando debutó en Bolsa BME una parte significativa de las entidades financieras españolas estaba presente en el capital de la entidad. Sin embargo, durante los últimos años han ido deshaciíéndose de sus participaciones y, en la actualidad, tan solo CaixaBank cuenta con una participación que supera el 5%. Santander mantiene un 2,9% y BBVA un 2,53%. Bankia ya vendió en 2012 su participación del 4,19%.
El Banco de España aún no ha explicado los motivos de la desinversión, que podría reportarle unos ingresos superiores a los 100 millones de euros.
BME ha ganado hasta septiembre 105,2 millones de euros, en línea con el beneficio obtenido en el mismo periodo del año anterior. El número de negociaciones de renta variable intermediadas ascendió a 12,6 millones en el tercer trimestre, registrando un incremento del 42,0% respecto del tercer trimestre de 2012, según explica la sociedad en este comunicado.