INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Michael Klein: donde veo la oportunidad ahora  (Leído 524 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 94.829
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
Michael Klein: donde veo la oportunidad ahora
« en: Mayo 03, 2020, 10:44:17 am »
Por John Kimelman


MIKE KLEIN dice que la pandemia de COVID-19 ha cambiado la forma en que él y su equipo de inversión de 25 personas en Baird hacen negocios. "No creo que vaya a volver a ser como era, y eso no está mal", dice Klein, un asesor del Salón de la Fama de Barron cuyo equipo de activos de $ 13 mil millones considera organizaciones benéficas, donaciones, empresas e individuos ricos como clientela.

Hablando por teléfono desde su casa de fin de semana a las afueras de Milwaukee, el hombre de 56 años le dice al Asesor de Barron que los últimos dos meses lo han llevado a reevaluar todo, desde el proceso de toma de decisiones de su equipo hasta la cantidad de espacio de oficina que pueda necesitar en el futuro. Klein también nos guía a través de sus llamadas de inversión actuales que incluyen deuda de alto rendimiento, mercados emergentes y acciones de pequeña capitalización de EE. UU.

P: ¿Desde dónde trabaja durante esta crisis de Covid-19?

R: Te estoy hablando desde 30 millas al norte de Milwaukee, en una granja de mi propiedad. Desde donde trabajo, puedo mirar hacia un estanque. Mis socios y yo nos turnamos para ir a la oficina. Paso tres días a la semana en la oficina, y es agradable estar en un entorno de oficina, aunque solo haya un equipo de esqueletos. Estamos siguiendo las pautas del estado con respecto al número de personal que podemos tener en la oficina por piso.

P: Parece que casi todos los asesores financieros fueron sorprendidos con respecto a la forma en que este virus derribó los mercados. ¿Estás en ese campamento?

R: Bueno, modelar para un evento que derribaría toda la economía de los Estados Unidos no era algo de lo que nos quedábamos hablando cuando hacíamos nuestras matemáticas. La velocidad a la que esta cosa se movía en los mercados nos obligó a reaccionar realmente mucho más rápido que nunca, lo cual es algo bueno a largo plazo.

P: ¿Cómo ha ajustado las carteras de clientes a la luz de un mercado bajista causado por la fuerte caída de los precios del petróleo y el coronavirus?

A: si. En primer lugar, vimos caer el precio del petróleo. Tenemos muchas inversiones en acciones de pequeña capitalización y en bonos de tasa ajustable, muchas de las cuales estaban vinculadas a la energía. Comenzamos a ver que el precio del petróleo caía por debajo del costo de producción y nos dimos cuenta de que teníamos un problema real en nuestras manos.

Así que nos aligeramos en el portafolio de energía y lo reposicionamos más en tecnología, atención médica, inversiones básicas para el consumidor. Literalmente, tuvimos que pasar por cada inversión que teníamos y tuvimos que examinarlas, hablar con los gerentes, observar las diferentes posiciones, desde el capital privado hasta los bienes raíces. Pasamos por posición, cuenta por cuenta. Al principio comenzamos a hacerlo por la caída del precio del petróleo, y luego comenzamos a hacerlo por el impacto de Covid-19.


P: ¿Qué áreas es particularmente optimista sobre mirar hacia el futuro?

R: Bueno, no voy a decir que estamos cargando el bote en este momento. Pero lo primero fue que comenzamos a buscar deuda de alto rendimiento y usamos gerentes para eso. Queríamos gerentes que compraran deuda de alto rendimiento que fuera ligera para las compañías de energía. Nuestra sensación es que los inversores no han terminado de golpear el parche petrolero. Hemos comenzado a desplazarnos un poco más de las acciones europeas y más hacia los mercados emergentes.

P: ¿Crees que los mercados emergentes son una mejor apuesta que el S&P 500?

R: Bueno, desde el punto de vista de la valoración y desde el punto de vista de quién fue afectado primero por esta pandemia, creo que hay un poco más de oportunidades en este momento en el mercado emergente. Pero para ser claros, no estamos sacando dinero de las acciones estadounidenses y poniéndolo en los mercados emergentes, hemos sacado dinero de Europa y lo hemos trasladado a los mercados emergentes. También estamos agregando a las pequeñas capitalizaciones estadounidenses, aunque como he dicho, nos estamos quedando sin energía. Cuando los mercados y la economía se recuperen, deberían recuperarse más, y usted está comprando a valoraciones mucho mejores.

P: Si le gustan las pequeñas capitalizaciones estadounidenses, parece estar insinuando que cree que la economía estadounidense no sufrirá una recesión a largo plazo.

R: Bueno, hemos sacado $ 2 billones de la economía potencialmente con estos cierres, pero el gobierno está devolviendo más de $ 2 billones a la economía. Odio decirlo, pero hemos estado aquí antes. Esta ni siquiera es nuestra primera vez con una pandemia. Este país ha tenido pandemias aproximadamente cada 50 años desde 1776, y todavía estamos aquí.

P: ¿Cómo se ve ese optimismo sobre la economía estadounidense en su opinión sobre los bonos municipales para las cuentas imponibles de sus clientes? Ya se han registrado algunas morosidades en las áreas de mayor riesgo, con la preocupación de que haya más por venir.

R: Vemos a munis como el principal de seguridad de nuestros clientes y no extendemos el rendimiento a posiciones de menor calidad. Tenemos una duración neutral y diversificamos las carteras y limitamos nuestra exposición en industrias, sectores y estados más volátiles. Históricamente, hemos evitado las áreas que son más propensas a la volatilidad de los ingresos y están sujetas a rebajas, como la atención de ancianos y los hospitales. Analizamos los convenios de bonos y realizamos un análisis crediticio completo antes de comprar un bono para asegurarnos de tener la confianza de mantener el bono y comprender completamente los riesgos para los ingresos. Y preferimos los bonos de los estados que tienen mejores saldos de fondos para los días lluviosos u ofrecen alguna forma de mejora crediticia adicional que brinde niveles adicionales de respaldo.

P: Muchos analistas técnicos han opinado que las acciones deben volver a probar sus mínimos de marzo antes de que realmente puedan ganar valor. ¿Te suscribes a ese tipo de pensamiento?

R: No tengo ni idea de lo que harán los mercados en el futuro. El problema es que los mercados están todos impulsados ​​por las noticias. Un día, recibe noticias de desempleo atroz o sobre el número de muertes, pero al final del día, el número de casos se reduce a diario.

P: Los asesores han estado haciendo negocios de manera diferente debido a este virus, incluido trabajar de forma remota y apoyarse más en la tecnología. ¿Cuántos de esos hábitos y prácticas crees que permanecerán una vez que termine la crisis?

R: No creo que vuelva a ser como antes y eso no está mal. Con eso quiero decir el uso de la tecnología, poder hacer que las personas trabajen de forma remota, el uso de procedimientos de comunicación. Por ejemplo, no volveremos a las decisiones de tres reuniones. En cambio, las decisiones son mucho más estrictas y rápidas. Muchos de nuestros clientes institucionales, ya sea una empresa privada o una organización benéfica, me dicen que esto es lo que han estado haciendo en sus negocios.

Vamos a estar mucho más abiertos a que algunas personas trabajen de forma remota. Creo que ejercerá un poco de presión sobre los bienes raíces, porque habrá un poco más de uso compartido del escritorio y un poco más de trabajo desde casa de forma remota. Creo que este período de aislamiento ha reforzado por completo nuestra dependencia de la tecnología y nuestra dependencia de poder capturar datos y analizarlos rápidamente
.


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...