Por... Masiel Fernández Bolaños
Los precios de los alimentos subieron a nivel mundial en octubre debido al incremento de los valores del azúcar, reportó hoy la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
El índice de precios elaborado por la entidad promedió 205,8 puntos, un alza de 1,3 por ciento desde lo visto en septiembre.
El medidor registra los cambios mensuales de los importes en una canasta de cereales, semillas oleaginosas, productos lácteos, carne y azúcar.
Según la FAO, los mercados alimentarios se están volviendo más equilibrados y con precios menos volátiles que en los últimos años, debido a la mejora de los suministros y una recuperación en las existencias mundiales de cereales.
Los valores de la mayoría de los productos básicos bajaron por los aumentos de producción y la expectativa de que en la actual temporada habrá suministros más abundantes, más disponibilidad para la exportación y reservas más altas, explicó el director de la División de Comercio y Mercados de la institución, David Hallam.
En 2013, pronosticó, la factura mundial de importación de alimentos experimentará un descenso del tres por ciento, para situarse en 1,15 billones de dólares, con descensos en los costes de cereales, azúcar, aceites vegetales y bebidas tropicales, mientras que los productos lácteos, carne y pescado se mantendrán firmes.
El mercado alimentario fue uno de los más golpeados desde el inicio de la crisis económica en 2008 marcado por la fuerte volatilidad y el incremento del número de hambrientos.
En tal sentido, expertos de la FAO alertan sobre el desperdicio de comida y la inadecuada nutrición en un entorno donde millones de personas padecen hambre.