Sacyr pone en venta su filial de servicios de medio ambiente, Valoriza, por 1.000 millones
Publicado en Expansión por E. Calatrava / C. Morán
Grupos industriales, como la francesa Veolia y Aguas de Barcelona, y fondos de capital riesgo, entre los candidatos a adquirir la filial de la constructora española, uno de los líderes del sector en España.
Arranca la que puede ser una de las primeras operaciones corporativas post vacacionales: la venta de Valoriza, la filial de servicios medioambientales de Sacyr Vallehermoso, valorada en más de 1.000 millones de euros. Según ha podido saber EXPANSIí“N en fuentes financieras, la constructora presidida por Luis del Rivero está siendo asesorada por el banco italiano Mediobanca.
Esta entidad ha contactado con un grupo reducido de compradores industriales y firmas de capital riesgo interesadas en la operación, que permitiría a Sacyr Vallehermoso obtener recursos para hacer frente a su deuda, que ascendía a algo más de 18.200 millones de euros en el primer semestre de 2008.
Entre los potenciales candidatos a adquirir Valoriza se encuentran empresas del sector, como Aguas de Barcelona y la francesa Veolia (antes Vivendi), ex socio de FCC en este negocio.
Los directivos de Veolia conocen de primera mano el potencial de Valoriza, ya que ambas son socios en una planta de tratamiento y valorización energíética de residuos en Mataró (Barcelona), adjudicada el año pasado con una inversión de 440 millones de euros. La multinacional francesa, tras la ruptura del pacto con FCC, ha reforzado su posición en España con el desarrollo de nuevas actividades como el transporte urbano de Bilbao o una de las mayores plantas desaladoras de España, en Campo Dalías (Almería).
Entre los inversores financieros tambiíén presentes en la puja podrían estar firmas europeas con inversiones en España, como PAI y Permira, propietarios de la cadena de moda Cortefiel, entre otros activos. La idea inicial de Sacyr sería cerrar la transacción en los próximos dos meses, siempre y cuando las ofertas alcancen las cifras que maneja para esta unidad, una de las que tiene mayor proyección dentro del grupo. La constructora declinó ayer hacer comentarios acerca de esta operación.
Valoriza, cuya cabecera más representativa es Sufi (adquirida en 2005 por unos 142 millones de euros), tuvo un primer semestre con un fuerte impulso de actividad. La cifra de negocios se incrementó un 34,2%, hasta los 384,7 millones de euros. Del total de los ingresos, el 34% correspondió a la división de medio ambiente, el 27% a la gestión y tratamiento de agua, el 27% a los multiservicios y el 12% a las energías alternativas. Entre enero y junio, el ebitda de Valoriza mejoró un 50%, hasta 41,6 millones de euros.
Valoriza es una de las seis unidades de negocio claves de Sacyr, junto con la división de construcción, el área de concesiones, la promoción, la división patrimonialista y sus intereses energíéticos a travíés de Repsol.
Valoriza, que en España rivaliza con los gigantes del sector Urbaser (ACS), FCC y Cespa (Ferrovial), ha aumentado sus líneas de diversificación, con una fuerte apuesta por la internacionalización y las energías renovables. Junto al grupo tecnológico israelí Solel tiene previsto el desarrollo de varios campos de energía termosolar.
En materia de agua, es uno de los grupos con presencia en el mercado de agua argelina y, recientemente, se ha convertido en una de las empresas finalistas para explotar la planta desaladora de Perth (Australia) en alianza con Tíécnicas Reunidas. En el concurso se enfrentan a la oferta diseñada por Acciona Agua.
Mediobanca, un banco muy activo en las operaciones con constructoras españolas
Pese a haber cumplido sólo un año, la rama española del banco de inversión italiano Mediobanca, participado por el gigante Unicredito, puede presumir de ser una de las más activas del país. La clave está en la incorporación de Borja Prado Eulate como presidente en la Península. Procedente de Lazard, donde ha desarrollado una parte de su trayectoria, Prado ha sido uno de los ejecutivos de banca que más operaciones de compra-venta de empresas ha intermediado con constructoras de por medio.
Prado logra ahora para el banco transalpino a Sacyr, otra de las grandes empresas del sector, como cliente. Mediobanca se reforzó tambiíén en España con la incorporación de Javier de la Rica Aranguren, ex director de The Chase Manhattan Bank.
ACS y Acciona
Desde la entrada de ACS en Dragados no ha habido operación de la constructora en la que Lazard no haya estado presente. Como vicepresidente de esta última entidad, Prado fue el responsable de buena parte de la estrategia de diversificación de la primera constructora española en el sector elíéctrico, consumada con su entrada en Unión Fenosa e Iberdrola. Tambiíén participó en las desinversiones de activos no estratíégicos para esta empresa, como la venta de Continental Auto a National Express el año pasado por más de 700 millones de euros.
Ya desde Mediobanca, su interlocución fue clave en el desembarco de Enel junto con Acciona en Endesa, y lo ha sido en la venta del 45% de Fenosa en manos de ACS a Gas Natural, operación en la que tambiíén participó Lazard. Borja Prado está en los consejos de Endesa y de Telecinco.