Hoy entra en vigor la normativa por la que el cambio de operador de telefonía fija conservando el número se producirá en un día, frente a los cinco días laborables de la actualidad, cinco meses más tarde de lo previsto debido a que Orange no realizo a tiempo los cambios tíécnicos necesarios.
Precisamente este retraso hizo que la CMT le impusiera una multa de 8.000 euros al día a partir del 10 de julio y hasta el 9 de noviembre, lo que suponen 696.000 euros y tiene abierto un procedimiento sancionador por falta muy grave que puede llegar a los 20 millones de euros.
La portabilidad en un día ya es obligatoria en la telefonía móvil desde el 1 de junio de 2012, pero a partir de mañana tambiíén lo es para la fija.
Con la nueva normativa de la telefonía fija, los usuarios además de cambiar de operador en un día, tendrán información de su nuevo operador sobre cuál es el día límite para cancelar la portabilidad.
En 2012 se portaron 5,2 millones de números de telefonía móvil y 1,8 millones de telefonía fija, pero en los ocho meses de 2012 sobre los que el regulador CNMC ha realizado informes se contabilizan ya más de 4,6 millones de números móviles y más de 1,3 millones de números fijos que han cambiado de operador.