INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Pocoyó no está solo: Más de 50 emisiones dejan colgados a los inversores  (Leído 212 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Preferentes, obligaciones subordinadas, cuotas participativas… Desde que comenzó la crisis es cada vez más habitual que los emisores retrasen e, incluso, suspendan el pago de los intereses de su deuda. Zinkia es la última en subirse al carro en el que ya están Pescanova, Fagor y toda la banca nacionalizada. En total, 51 emisiones (5 este año), con un saldo vivo de más de 7.700 millones, han suspendido el pago de cupones.



Deoleo, la antigua Sos Cuíétara, fue la primera que dejó de pagar los cupones de su emisión de preferentes. Lo hizo en 2009 tras no tener beneficios suficientes en 2008. Desde entonces, la compañí­a no ha pagado la remuneración en ningún ejercicio  debido al “beneficio insuficiente”.

En lo que va de año, sucesivamente, Pescanova ha dejado de abonar los cupones de tres emisiones de bonos convertibles, que vencí­an en 2015, 2017 y 2019, respectivamente. Apenas unos meses más tarde ha sido Fagor la que ha suspendido el pago de 185 millones de euros en preferentes, dejando atrapados a otros 10.000 inversores.

No son las primeras empresas a las que les ocurre este año. En verano, Codere tuvo que  aplazar el pago del cupón de una de sus emisiones . No obstante, en el caso de esta compañí­a, el abono se retrasó un mes y no llegó al default porque finalmente sí­ abonó el importe correspondiente.

Fergo Aisa tambiíén se vio en una situación similar hace unos años, ya que aplazó el pago del cupón de sus bono de 25 millones de euros. Tras pagar los intereses, la inmobiliaria acabó forzada a solicitar el concurso de acreedores este verano.

Por el momento, el  caso de Zinkia  es similar a estos últimos, aunque no se descarta que la dueña de Pocoyó termine en concurso de acreedores sin abonar los intereses de su emisión.

LA BANCA HA SUSPENDIDO LOS PAGOS DE 45 EMISIONES

No obstante, es la banca la que más ha incumplido con los inversores. Hasta 45 emisiones han visto suspendido el pago de intereses. En mayo de 2012 eran 27 las operaciones que habí­an quedado congeladas y poco despuíés se sumaron otras 18 emisiones de las entidades que formaron BFA-Bankia, con un saldo vivo estimado de 4.000 millones de euros.

Una de las tareas de las agencias de rating es avisar a los inversores de las posibilidades de impago de una emisión. Cuando una operación está tasada con la letra C, la probabilidad de impago es muy alta (aumenta cuantas menos C tenga), aunque la fórmula que tienen las agencias para referirse al impago de intereses es “selective default”, impago selectivo, (SD) .

Si el impago de la emisión no sólo afecta al cupón sino tambiíén al principal, le corresponderá una calificación D (default).