Los dos grupos proyectan poner en común 2.000 emplazamientos de antenas como respuesta a los ahorros que generará el pacto de Telefónica y Yoigo. El acuerdo cerrado el pasado julio entre Telefónica y Yoigo para compartir redes y emplazamientos de antenas para telefonía móvil empieza a provocar consecuencias en el resto del sector, ya que los casi 4.500 emplazamientos que pueden acabar compartiendo supondrán un importante ahorro para ambos grupos. Por eso, sus dos principales rivales en el mercado español, Vodafone y Orange, han decidido dar los primeros pasos para poner en marcha una colaboración similar, aunque de menor escala para comprobar cuál es la dimensión de los ahorros que previsiblemente van a disfrutar sus dos rivales. Vodafone y Orange tienen previsto convocar en las próximas semanas sendos concursos para compartir los emplazamientos o sites (el conjunto de equipamientos que permiten instalar las antenas y los equipos electrónicos asociados) de sus redes móviles, en las zonas menos pobladas. Emplazamientos Cada una de las dos compañías tiene previsto desmontar unos mil emplazamientos e instalar sus equipos radioelíéctricos y antenas en los de su rival, de forma que el volumen total de sites compartidos será de 2.000. De esa forma, una vez amortizados los costes del desmontaje, reubicación y conexión de los equipos, que inicialmente son elevados, las dos operadoras asumirían al 50% los costes de alquiler, alimentación elíéctrica, seguridad y mantenimiento, de forma que el coste unitario se reducirá sustancialmente. Una de las características principales de este acuerdo, por el que ambos compartirían conjuntamente unos dos mil emplazamientos radioelíéctricos, es que sólo contempla compartir la parte “inmobiliariaâ€, es decir, todos los elementos pasivos como la torre, la alimentación elíéctrica o la seguridad. El acuerdo descarta la compartición de elementos activos, es decir, de las antenas, elementos radiantes y de los equipos electrónicos, ya que Vodafone se ha negado a ello, según señalan fuentes del mercado. Fuentes oficiales de Vodafone señalaron a EXPANSIí“N que “lo que existe con Orange son conversaciones para valorar la posible compartición de emplazamientos, en modo pasivo. El objetivo que persigue este tipo de compartición es minimizar costes y reducir el impacto medioambientalâ€. Por su parte, fuentes de Orange declinaron realizar comentarios. El alcance del acuerdo es relativamente limitado ya que Vodafone cuenta con unas 16.000 antenas instaladas y Orange con unas 14.000, de forma que este contrato inicial sólo afectaría a alrededor de un 6% de los emplazamientos del grupo británico y al 7% de los de la filial del grupo galo. Tendencia Sin embargo, el pacto tiene mucha importancia, puesto que dependiendo de su funcionamiento y de los ahorros reales que demuestre obtener se podría ampliar sustancialmente a más emplazamientos. Vodafone y Orange ya tienen una tradición de colaborar en el despliegue de redes en el negocio móvil. De hecho, las dos compañías cerraron un acuerdo en 2009 para darse mutuamente servicio en las zonas rurales y poco pobladas, de forma que no tuvieran que desplegar, cada una, una red propia. Por eso, en 2009 firmaron un acuerdo por el que inicialmente compartían unas 4.300 emplazamientos en las poblaciones con menos de 25.000 habitantes. El acuerdo inicial, que en 2012 fue ampliado a unas 6.000 emplazamientos, es de roaming ya que divide España de noreste a suroeste, y en una de esas dos mitades, uno de los dos operadores no tiene red propia y usa la de su rival.