Sobrecompra y agotamiento alcista. Con estas dos palabras se define el comportamiento de las bolsas europeas en el arranque de noviembre y sirve para interpretar hacia dónde podría moverse el debate entre toros y osos. Los descensos de ayer vuelven a provocar inquietud en los primeros, aunque los soportes siguen siendo la clave.
Una vez más las caídas vuelven a provocar una inquietud a los alcistas, que ven como se mantiene la amenaza de que en próximas fechas puedan confirmarse patrones de giro que a corto plazo plantearían un escenario potencialmente bajista para las bolsas europeas.
El debate sigue muy igualado, pero si las caídas tienen continuidad en próximas sesiones podrían acabar cayendo soportes que hasta el momento han frenado todos los conatos bajistas. Según destaca Joan Cabrero, analista de ígora AF para Ecotrader, estos niveles hay que buscarlos en los 9.600 puntos del Ibex 35 y los 9.400 del Cac 40.
"Por debajo de los mismos, tal y como mostramos en el chart adjunto, se verían confirmados patrones de giro muy claros en forma de doble techo que abrirían la puerta a un escenario de corrección", añade.
En la agenda macroeconómica de hoy figura la publicación del dato de IPC de España correspondiente al mes de ocubre. Tambiíén en Europa, se dará a conocer el paro registrado en Reino Unido en septiembre y la producción de la zona euro