El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado este miíércoles que Cataluña utilizará todos los instrumentos de movilización democrática y social que tenga al alcance para lograr la consulta, y ha contemplado que uno de ellos sea "parar la economía catalana durante una semana".
"Y puesto que nosotros hemos demostrado que podemos poner dos millones de personas en las carreteras -en alusión a la Via Catalana-, ¿alguien cree que no somos capaces de parar la economía catalana durante una semana?", se ha preguntado en un acto en Bruselas sobre el 'derecho a decidir' organizado por la Alianza Libre Europea.
Junqueras, que ha recordado que "Cataluña representa una cuarta parte de los ingresos fiscales del Estado", se ha preguntado quíé impacto tendría este eventual paro catalán en el PIB estatal, quíé opinión se llevarían los acreedores de la deuda española y quíé efectos supondría en la prima de riesgo.
Ha concluido que Cataluña tambiíén tiene sus "instrumentos" para lograr una consulta de autodeterminación pese a que, hasta ahora, desde el Gobierno central siempre se haya negado esta posibilidad. En la misma intervención, tambiíén ha pedido a la Unión Europea que avale la consulta que se reivindica desde Cataluña, porque los catalanes son europeos y la UE debe "velar por el respeto a los derechos democráticos de sus ciudadanos".
No puede pararse "ni dos horas"
Tras esta amenaza, el conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat, Felip Puig, ha replicado que la economía de Cataluña no puede detenerse "ni dos horas".
"Lo que la economía catalana necesita es continuar trabajando con mucha intensidad porque es lo que dará más fortaleza a Cataluña para superar cualquier reto", ha valorado Puig en declaraciones a Onda Cero. El conseller ha considerado que la manifestación de Junqueras encaja "en la línea de radicalidad verbal" actual, y ha considerado sus palabras un recurso retórico.
Tambiíén ha criticado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "saque pecho" diciendo que el Estado pagará en nombre de Cataluña a sus acreedores. Si el Estado pudiera pagar, no sería necesario que las farmacias y los hospitales catalanes sufrieran como lo hacen", ha dicho Puig, que tambiíén ha afirmado que el Estado sólo puede aspirar a la recuperación económica si Cataluña continúa en su línea de recuperación.