Por... Amilcar Morales Garcia
El ministro de Economía de Francia, Pierre Moscovici, firmó con el embajador de Estados Unidos, Charles Rivkin, un acuerdo sobre la aplicación aquí de una ley norteamericana sobre el intercambio de información bancaria.
Se trata de la denominada Acta de Cumplimiento Fiscal sobre Cuentas Extranjeras (Fatca, por sus siglas en inglíés) que obliga a toda empresa financiera con intereses en el país norteño a informar sobre la identidad de titulares de depósitos de nacionalidad o residencia estadounidense.
Según los autores de dicha normativa, el objetivo es perseguir la evasión fiscal realizada por medio de cuentas en el exterior, pero en la práctica permite a Washington controlar diversos tipos de operaciones de bancos foráneos y extender sus leyes fuera del territorio.
Las instituciones que no cumplan con la entrega de datos serán sancionadas con una retención del 30 por ciento de los fondos contenidos en las cuentas consideradas como sospechosas.
Según Moscovici, la rúbrica del acuerdo se corresponde con los compromisos acordados en septiembre pasado durante la cumbre del Grupo de los 20 en San Petersburgo, Rusia, sobre el intercambio automático de información financiera y fiscal.
La Fatca ya fue aceptada tambiíén por Reino Unido, Alemania, España e Italia.