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El supervisor de mercados internacionales de Habanos S.A., Carlos Ferrán, afirmó aquí que la cultura de esos productos está enraizada en Rusia y quienes gustan de los puros Premium innovarán para preservar esta tradición sin incumplir las leyes.
Al referirse a la norma antifumadores que entra en vigor mañana, el experto consideró que los partidarios de la cultura de este producto de lujo se mantendrán fieles a ella.
No creo que los perdamos, estimó, aunque posiblemente no ganemos nuevos consumidores porque no tendrán acceso a una mayor información sobre este tipo de producto natural, creado completamente a mano, expresó.
Ferrán pronosticó que según la tendencia mundial desde el punto de vista de las leyes, todo indica que esto se convertirá en una promoción boca a boca ante la prohibición del acceso a los grandes medios de comunicación y toda actividad promocional del tabaco como geníérico.
Habrá que hacer una labor de culturización y de promoción fundamentalmente en el punto de venta, y el tendero desde detrás del mostrador transmitirá los mensajes, presentará las estrategias y culturizará a quienes deseen consumir este producto de lujo, reiteró. Es muy posible que suceda como con cierta música, prohibida en distintos países, y despuíés la gente la puso de moda al pasar los casettes de mano en mano. La sociedad siempre busca vías alternativas, y creo que siempre será así, opinó.
Siempre existirá la perspectiva de innovar para salvar esos obstáculos sin incumplir las normas legales de cada país, sostuvo Ferrán.
Colin Ganly, experto británico en leyes antitabaco en el mundo, por su parte, se refirió a experiencias aplicadas por especialistas y aficionados en naciones europeas, de Asia y Australia.
Cada vez más los amantes de los puros y de la atmósfera de tradición que les rodea crean más clubes en sus casas y en locales autorizados para compartir esta cultura con amigos y con aficionados al maridaje entre estos productos y los licores Premium, dijo Ganly.