Por... DAVID KOENIG
El ex secretario del Tesoro Timothy Geithner, que desempeñó un papel central en la respuesta del gobierno estadounidense a la crisis financiera de 2008-2009, ingresará a la firma privada de valores Warburg Pincus LLC.
La compañía anunció el sábado que Geithner fungirá como su presidente y director administrativo a partir del 1 de marzo.
Geithner, de 52 años, encabezó el Banco de la Reserva Federal de Nueva York durante más de cinco años antes de convertirse en secretario del Tesoro en 2009. Para esa íépoca la economía de Estados Unidos ya se había hundido en una profunda recesión.
Pocos secretarios del Tesoro han estado sujetos a tanto escrutinio. Sus partidarios dan críédito a Geithner de haber ayudado a impedir que la recesión creciera sin control hasta convertirse en una segunda Gran Depresión, pero sus críticos dicen que fue demasiado condescendiente con Wall Street.
Warburg Pincus indicó que Geithner asesorará a la firma en estrategias, inversiones, relaciones con los inversionistas y otros temas. La empresa con sede en Nueva York ha estado involucrada en adquisiciones de compañías famosas como la cadena de tiendas departamentales de lujo Neiman Marcus y el fabricante de lentes de contacto Bausch + Lomb.
La firma no quiso comentar sobre el monto de los honorarios que Geithner recibirá.
Geithner dejó el Tesoro a fines de enero, días despuíés de que el presidente Barack Obama fuera juramentado para un segundo período. Fue el último de los asesores económicos nombrados originalmente por Obama en salir del gobierno.
Jack Lew lo reemplazó en esa secretaría.
En una entrevista con The Associated Press en su último día en el puesto, Geithner dijo que la economía estaba "más fuerte de lo que la gente percibe" y pronosticó un aumento en el crecimiento. Defendió su papel en el rescate a los grandes bancos —pasos diseñados para estabilizar el sistema financiero-, pero reconoció que sus detractores nunca dejarían de criticarlo porque es difícil convencer a la gente sobre los peligros que la crisis financiera podría acarrear.
Geithner ingresó al Departamento del Tesoro en 1988 y fungió como subsecretario de asuntos internacionales durante el gobierno de Bill Clinton. Trabajó en el Fondo Monetario Internacional de 2001 a 2003 antes de ser nombrado presidente de la Fed de Nueva York.